EL UNIVERSAL
«El problema sigue siendo la generación», dijo el analista José Aguilar.
El analista en asuntos eléctricos José Aguilar sostiene que durante el año ha habido racionamientos del servicio eléctrico, indistintamente de la temporada de alta o baja demanda. «Aunque el Gobierno lo niegue o utilice otras denominaciones, como cortes, restricciones, planes de administración de carga o de balance de carga» se mantiene una discontinuidad en el suministro de energía en la mayoría de estados del país, señaló.
Asegura que al margen de la nomenclatura que utilicen las autoridades, ese servicio es racionado, pese al comportamiento favorable que presenta la cota del embalse de Guri y a las cuantiosas inversiones en el sector, específicamente en plantas termoeléctricas. En su opinión «el problema sigue siendo la generación» y eso «preocupa porque no ha sido resuelto después de 3 años de la crisis eléctrica y de más de 40 mil dólares».
El consultor internacional de sistemas eléctricos elaboró un documento -basado «en fuentes allegadas al sector, más no de fuentes oficiales porque el Gobierno las oculta»- en el cual concluye que «en 92 ocasiones el servicio se vio restringido por déficit de generación. Adicionalmente y asociado al saldo anterior, en 63 ocasiones se racionó al país para no exceder los límites de transferencia de la Red Troncal de Transmisión».
Se registraron además, dice, «558 disparos, 197 de ellos vinculados a las líneas de transmisión y 361 en unidades de generación». De allí que «el problema sigue siendo la generación, pese a que el Gobierno dice que lo ha superado».
En detalle
A manera de ejemplo, el especialista señala que el 3 de enero de 2012, con una demanda de apenas 13.500 megavatios (Mw), se produjo un racionamiento de 32 Mw por 2,5 horas en Anzoátegui; un corte de 25 Mw por 1 hora en Nueva Esparta; un racionamiento escalonado de 35 Mw en el centro del país y un corte de hasta 160 Mw por 56 minutos que afectó a los estados Falcón, Yaracuy y Carabobo.
Reportes similares, apunta, se sucedieron en otros meses de baja demanda. Mientras que en abril y mayo, se desataron las interrupciones y los controles oficiales por reprimir las cargas ante la alta demanda de esas fechas.
El 21 de mayo, citó, se reportó la más alta demanda (17.551 Mw) antes de la ocurrida el 20 de este mes, como anunci´o el ministro Héctor Navarro. «Ese día se produjeron dos racionamientos en escala y de alto impacto. El primero fue a las 12 del mediodía y se racionó 822 Mw por 2 horas 50 minutos en 18 estados del territorio nacional y, el segundo a la 6 de la tarde, con un racionamiento de 799 Mw. Situaciones similares se han presentado este mes».