Aseguró el diputado pesuvista que fueron diseñadas para emergencias: Plantas eléctricas están paralizadas

DIARIO DE LOS ANDES (MÉRIDA)

 

Las termoeléctricas «Yuban Ortega» y «Yorsiño Carrillo» funcionaron durante más de dos años

Las plantas ubicadas en los municipios Libertador y Campo Elías están prácticamente inoperativas, pues su uso estaba orientado a una contingencia y según el parlamentario, «más bien duraron mucho»

El diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e integrante de la Comisión de Energía, Petróleo y Minas, Diógenes Andrade, indicó que continúan los análisis y las propuestas para mejorar la situación del sector eléctrico.

Se refirió a algunos voceros que adversan al Gobierno, quienes señalan que las plantas termoeléctricas «Yorsiño Carrillo» (Mérida) y «Yuban Ortega» (Ejido), se encuentran «parcialmente paralizadas», asegurando que «no es parcialmente, es casi totalmente paralizadas».

Explicó que están diseñadas para utilizarse en emergencias y tras funcionar durante dos años, las 24 horas del día, ya cumplieron su período útil.

Indicó que fue la contingencia que inició en el año 2009 la que obligó a utilizar este tipo de sistema que trabaja con combustible diesel, que catalogó como «energía sucia». Acotó que la meta era generar 16,9 y 26,4 megavatios, pero nunca llegaron a cumplirla.

En cuanto al denominado «cementerio de transformadores», dijo que este asciende a mil 500, de los cuales mil 120 son recuperables, y que si bien esta no es la solución al problema eléctrico, sí solventaría casos puntuales de comunidades que esperan por el reemplazo de un equipo de esta naturaleza.

Aunado a ello destacó que «la presión y el centralismo para resolver algunas cosas tan sencillas, nos genera perturbaciones en algunas comunidades, porque los que vamos a las comunidades somos nosotros, algunos ministros no van a las comunidades (…) la gente muchas veces tienen razón en las críticas que nos hacen».

Puso como ejemplo el caso de las reparaciones que requiere el parque automotor de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), dijo no entender porqué se licita este servicio en San Cristóbal estado Táchira, si en Mérida hay personal capacitado para ello, dentro de la empresa, en la Universidad de Los Andes (ULA) y entre los tecnólogos populares.

Venta de Citgo

Criticó que la oposición «haga un alboroto» por el anuncio del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, acerca de la próxima venta de la estatal Citgo, con sede en los Estados Unidos. Dijo que se trata de una decisión soberana y que ya el país inició las negociaciones.

Sobre el posible comprador, expresó que Venezuela está en la libertad de hacer negocios con cualquier nación, incluso con el país norteamericano. Declaró que fue el expresidente Hugo Chávez quien visibilizó a Citgo, pues antes de su llegada al poder, el pueblo ni siquiera sabía que existía.

Talento regional

Andrade agregó que contratar empresas foráneas incrementa el costo del servicio, dejando de lado el talento regional, demostrado, por ejemplo, con la instalación de esas plantas, cuando en tres turnos de arduo trabajo lograron ponerlas operativas en poco tiempo. –

http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=753#titulo