Asocian fallas eléctricas con equipos dañados en apagón

El Universal

 

Dicen que reemplazo de transformador cerca de Guri, demorará un mes

Caracas.- La mayoría de las interrupciones eléctricas actuales, están asociadas a los presuntos daños ocasionados en el sistema, durante el proceso de recuperación de energía en el primer apagón del mes de marzo.

 Según Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), en la contingencia nacional del 7 de marzo, se produjeron dos eventos conjuntos: un incendio vegetal, ocurrido por falta de mantenimiento de pica y poda, y la explosión de un transformador.
 Días después, explicó el dirigente, por presunta falla operacional en los trabajos de reactivación del sistema, se quemó otro transformador produciendo daños en los equipos troncales principales de transformación en el patio de Guri B, específicamente en las líneas a 765 kV y 400 kV.
 Consideró que estos desperfectos limitan en casi un 50% el paso de energía proveniente de Guri hacia los centros de consumo nacional, especialmente a los estados Zulia y andinos (Táchira, Mérida y Trujillo) en el extremo occidental.
 Navas manifestó que Corpoelec procedió a trasladar, vía marítima, un transformador desde la subestación Yaracuy hasta Puerto Ordaz, con el propósito de reemplazar uno de los dos equipos fuera de servicio. “Estas labores demorarán alrededor de 1 mes, por lo tanto, la capacidad de Guri de exportar cerca de 8.000 megavatios (MW), se mantendrá restringida al envío de solo 4.200 MW”.
 Por esas razones, dijo, se observan cortes programados del servicio en el interior y averías que se derivan de un sistema inestable. “Hay poca energía para administrar en el país”.
 Extensa inequidad
El presidente de Fetraelec argumentó que la demanda eléctrica máxima ronda los 11.500 a 12.000 MW, lo que significa que el Bajo Caroní proporciona unos 4.200 MW, mientras el parque termoeléctrico genera unos 3.500 MW aproximadamente, de allí que se mantiene un racionamiento de 3.000 MW para equilibrar las cargas”.
 Además, indicó que la inestabilidad del sistema se mantendrá en una primera fase, mientras se solventen estos daños. Pero una segunda fase, demorará muchos meses, pues implica elevadas inversiones en la potenciación de las plantas termoeléctricas que se encuentran inoperativas o generando a baja capacidad.
 Navas recordó que el presidente Nicolás Maduro se comprometió –luego de los apagones– a desembolsar recursos en el mantenimiento y recuperación de las principales centrales térmicas del país, como Termozulia, Planta Centro (unidades 1, 5 y 6) y Tacoa.
 A estos obstáculos, confió, se une el éxodo de trabajadores del sector que han renunciado por falta de incentivos económicos y sociales. “Unos 20.000 trabajadores (profesionales y técnicos) se han ido por sueldos tan bajos que hacen muy difícil mantener una familia”.
 Sin blindaje 
Ayer, nuevamente se registraron fallas en el servicio eléctrico en Caracas (San José, Candelaria, San Bernardino) y afectación del sistema Metro.
 En el estado Miranda, Corpoelec reportó interrupciones eléctricas en los circuitos Sureste afectando al Alto Hatillo, El Arroyo, El Hatillo, La Boyera; circuito La Castellana impactando a Bello Campo, La Castellana, Los Palos Grandes, Altamira; circuito El Placer (Oripoto, El Placer, Los Guayabitos, Terrazas del Club Hípico) y circuito El Deleite, dejando sin servicio a La Cruz, Qda. Honda, Portachuelo, Los Chaguaramos y Santa Ana.