Asunto de demanda eléctrica es el más difícil: Jesse Chacón

DIARIO PANORAMA (ZULIA)

En el plan a corto plazo emprendido por el Gobierno para el sistema eléctrico se ha superado la meta a un 107% en el tema de generación. Así lo explicó ayer, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, quien entregó un balance previo al país cuando faltan alrededor de 20 días para que finalice la promesa de lograr avances en esta materia en un término de 100 días.

Chacón señaló que “el asunto de la demanda eléctrica es el más difícil y detalló que para esta fecha se tenía previsto en el plan incorporar mil megavatios y se alcanzaron 1070. “Esto no va a quedarse allí y lo importante es que mañana (hoy) estaremos en El Vigía dando arranque a la planta número uno del Complejo Luis Zambrano con el aporte de 180 megavatios y en agosto de acuerdo el plan de ejecución debemos estar prendiendo la turbina dos del Complejo Fabricio Ojeda que sumará 257 megavatios y en noviembre la unidad tres que dará 257 megavatios más”.

Especificó los aportes de las plantas que ayudaron a alcanzar el objetivo, luego de una serie de “inversiones” realizadas por el Estado para el mantenimiento de las unidades de generación. Por ejemplo, la unidad 2 de Josefa Camejo, en Falcón, incorporó 150 megavatios y la uno de Cabrera dio otros 150.

“La planta 5 de Termozulia sumó otros 150 megavatios para un total de 450. Las generadoras Alfredo Sadel y la unidad 6 de guanta, ubicadas en Anzoátegui, ayudaron con 60 megavatios cada una. Mientras que la unidad 6 de Arismendi, en Nueva Esparta, aportó 20 megavatios. Las Guaicapuro del Zulia aportó 30 y la número 7 de Táchira 20 más”, recalcó el ministro.

Agregó además que adicionalmente a todos esos megavatios, esta semana, fueron incorporados por la unidad 10 del Guri otros 370. Y refirió que, el domingo pasado, hubo reportes de un ahorro de 230 megavatios en el consumo eléctrico, aunque resaltó que la meta es de 1 mil megavatios y aún depende de mucho trabajo para superarlos. “Nos falta como el 50% porque depende d e los usuarios y las empresas”.

Y en eso insistió mucho Chacón reconociendo que el asunto de la demanda es el más “difícil”. “Hemos reducido 430 megavatios, pero la meta es 1000. Seguimos con la campaña ‘Soy consciente consumo eficiente’ que pretende que entendamos que generar energía eléctrica cuesta porque el hecho de que Venezuela tenga la tarifa más barata del mundo no significa que no tenga un costo sino que el subsidio que da el Estado al servicio es mucho mayor que en otros países ”.

En ese sentido alzó su voz con un llamado a la población: “Tenemos, juntos, que hacer un uso eficiente para lograr que otros venezolanos que no tienen la calidad de vida de los que hemos alcanzado estos niveles de consumo también lo tenga y sobre todo para liberar suficiente energía para el todo el desarrollo industrial y de desarrollo de la nación que nos va a permitir ser más productivos”, expresó.

Y sobre las interrupciones eléctricas, Chacón aseguró que han bajado a un 47%. Señaló que cuando el plan arrancó, en mayo, se tenía en Venezuela un total de 3 mil 837 interrupciones y para esta semana, con un gráfico en sus manos, informó que se redujeron a 2 mil 039”. “Eso significa un 47% y nuestra meta es llegar a 50% lo lograremos”.

Expresó que la metas se han alcanzado por colocar bombillos ahorradores, ahorro de energía en empresas públicas y privadas y sustitución de equipos.

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia74634.php