EL UNIVERSAL
Empresas transformadoras tienen capacidad ociosa mayor a 40%
Autoridades eléctricas sostuvieron ayer un encuentro con fabricantes nacionales de transformadores y lubricantes, con el propósito de identificar y solventar los obstáculos en el proceso de producción e importación de esos equipos.
El gerente del proyecto de la Corporación Industrial para la Electricidad, Efrén Martín, señaló que es interés del ministerio de Energía Eléctrica y de Corpoelec, realizar mesas de trabajo durante los meses de junio y julio con todos los sectores representativos de la industria eléctrica, con el fin de atender sus requerimientos y potenciar sus capacidades.
Indicó que a la convocatoria asistieron 25 empresas dedicadas a la fabricación de transformadores, lubricantes y aceites especiales. «Evaluamos las dificultades de estos sectores, para construir en conjunto las propuestas que se requieren para mejorar sus condiciones e incrementar su producción, para asegurar la prestación del servicio eléctrico».
El funcionario destacó que el objetivo del Gobierno es apuntalar a ese segmento económico y lograr que «aumente el parque industrial, la generación de empleos, y la disminución del uso de divisas para importaciones». Para ello, comentó Martín, «se estudió la posibilidad de implementar medidas que agilicen la entrega de certificados de No Producción y mejorar la liquidación de las divisas que requieren las pequeñas y medianas empresas para adquirir sus insumos.
En el interín de la Mesa de Trabajo, manifestó que «el sector de transformadores tiene una capacidad ociosa que supera el 40%» y la intención «es alcanzar una mayor utilización de la capacidad instalada de las empresas». En la actualidad las potencialidades de esas fábricas «podría satisfacer las necesidades de Corpoelec, Pdvsa y otros demandantes de productos, hay transformadores de potencia que no se producen en su totalidad en el pa´´is, pero vamos a trabajar en ese sentido».
Aunque no precisó los montos, advirtió que analizaron las deudas que mantiene Corpoelec con esas empresas. «Algunos empresarios han propuesto mecanismos creativos para el pago de las deudas, entre los que figuran el trueque de transformadores usados por nuevos».
Migración laboral
El gerente refirió que la Corporación Industrial para la Electricidad «dará oportunidad a que los trabajadores de Corpoelec formen parte de esta nueva corporación. Saldrían de Corpoelec y entrarían como nuevos. La idea es que formen parte no sólo de la Corporación sino de las empresas que estén adscritas al holding».
Reiteró que estima la creación de nuevas empresas de distintos tipo de propiedad: pública, social indirecta, social directa, privada, y las empresas mixtas, de capital privado y público.»Varias de estas empresas han manifestado su interés de asociarse con el Estado para crear nuevas empresa o ampliar las existentes», apuntó.
Irán Rodríguez, representantes de la fábrica de transformadores Cavetra, destacó su interés de consolidar una empresa mixta con el Gobierno, que se encargue de la producción de núcleos para la construcción de transformadores nuevos.
«En Venezuela no existe una fábrica de este tipo, y su instalación nos permitirá participar en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Tenemos la tecnología de punta y la capacidad de producir 250 transformadores por mes», comentó.
http://www.eluniversal.com/economia/130613/autoridades-potenciaran-a-los-fabricantes-electricos