Aveledo niega que la MUD esté detrás las fallas eléctricas

EL UNIVERSAL

Atribuyó los apagones a la incapacidad del Gobierno

Como «una gran mentira» calificó el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, la denuncia del presidente encargado y candidato oficialista a la Presidencia, Nicolás Maduro, de que la oposición está planificando un gran apagón eléctrico.

«Señor Maduro, usted miente nuevamente. Le miente irresponsablemente al país. Acusar a la oposición de saboteadora sin presentar ninguna prueba es una gran mentira. Pero eso, ya sabemos que es una conducta reiterada de su parte», afirmó desde la Península de Paraguaná, donde ayer participó en una asamblea con sectores sociales, académicos, educativos, culturales y económicos en Punto Fijo (Falcón).

Aveledo aseguró que las fallas eléctricas registradas en los últimos días en el país son producto de los única y exclusivamente de los incumplimientos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el cual no logró la meta de incorporar 5.000 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional durante el 2012, por lo que continúan los racionamientos de electricidad en casi todos los estados del país. La capacidad de generación disponible ronda los 17.000 MW, mientras  que la demanda supera ese nivel.

«El candidato del Gobierno para mostrar carácter, ha dicho que va a militarizar el sistema eléctrico, aquí no hay que militarizar la electricidad ni electrificar la FAN, lo que hay es que invertir, poner gente capaz y honesta y hacer el trabajo. Se puso bravo porque se fue la luz durante un acto en Maracay, cómo se ve que no vive en Falcón, ni en Aragua, ni en las regiones de Venezuela. Claro, andaba regalando plata por fuera», aseveró, al tiempo que agregó: «En 2011 le regaló 20 millones de dólares a Nicaragua para subsidiar el servicio eléctrico, y en 2012 otros 26 millones. En 2011 le dio 22 millones de dólares a Gambia para rehabilitar la red eléctrica. Pero eso es por allá. Aquí, cree que puede arreglándolo militarizándolo. No tiene idea de lo que hay que hacer», reiteró.

Seguidamente recordó que el Ejecutivo anunció que la presa de Tocoma comenzaría a operar en el 2012, pero a la fecha no se sabe cuándo cumplirán la promesa y en Planta Centro solo operan dos de las cinco unidades de 400 MW.

«Señor Maduro, aquí los únicos saboteadores, desestabilizadores y mentirosos, son usted y su Gobierno. Desde mucho antes de la creación improvisada del Ministerio de Energía Eléctrica, y en particular durante los más de 100 días de su desgobierno, se han producido los peores apagones, como el ocurrido el 27 de febrero de este año en 12 estados del país; y perversos racionamientos que le trastornan  la vida a los venezolanos», sentenció el líder de la alianza opositora.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130406/aveledo-niega-que-la-mud-este-detras-las-fallas-electricas