Balance a corto plazo del Plan de Emergencia Eléctrica es exitoso

DIARIO DE LOS ANDES (MÈRIDA)

Aunque el plan de cien días presentó una debilidad que fue el corto tiempo, el titular de Energía Eléctrica dijo que las metas propuestas fueron logradas. Anunció en rueda de prensa que con el segundo plan de emergencia que arranca hoy, se generarán mecanismos alternativos para continuar prestando un mejor servicio eléctrico al país

Ayer, cuando se cumplieron los 100 días del Plan de Emergencia Eléctrica, en el Salón del Pueblo de la Gobernación del estado Mérida, el ministro Jesse Chacón presentó –en rueda de prensa- el balance del plan a corto plazo y ofreció detalles a mediano y largo término, así como también sobre la Misión Energía Eléctrica.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que en este primer plan se logró una diferencia de 2.000 megavatios (Mw) entre demanda y generación; a esta fecha, dependiendo del comportamiento de la temperatura del día, la diferencia es entre 2.200 y 2.700 megavatios.

Chacón dijo que se aumentó la generación de 1.000 Mw y con la entrada de la primera turbina de la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano, se llegó a 1.379, lo que se superó en un 100% la meta y ganó un 30% adicional.

En segundo lugar se redujo la demanda a 1.000 Mw, llegándose a tener, en el mes de agosto, 780 Mw y seguirá trabajando para llegar a los 1.000 Mw, lo cual aspira se logre en la segunda fase que entrará en marcha en el mes de septiembre con la campaña “Soy Consciente, Consumo Eficiente”.

Agregó el ministro que la interrupción se redujo en un 44%, detallando que se originaban más de tres mil interrupciones por semana y actualmente están por debajo de dos mil.

Como metas configuradas en el nuevo modelo, manifestó que se logró la creación de la Corporación Eléctrica, estructura que permitirá cerrar el circuito del sector eléctrico, ya que con esta se producirán los  insumos y herramientas necesarias que utiliza Corpoelec para el mantenimiento de la misma.

También explicó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el primer desembolso para cancelarles a los trabajadores la deuda existente. El monto fue de Bs. 1.506.254.659,00 para cancelar el anticipo de prestaciones, liquidaciones, caja de ahorro, HCM, jubilaciones y fallecimiento entre otros. La deuda faltante -señaló Chacón- la pagarán para el cuarto trimestre del 2013 y el primero de 2014.

Asimismo, Chacón mencionó el nombramiento de una comisión ministerial, la cual tiene encomendado presentar en los próximos tres meses el plan para el desarrollo del sector eléctrico.

El ministro Jesse Chacón, en el rendimiento de cuentas del Plan de Emergencia Eléctrica al pueblo venezolano, señaló que el Presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos para adecuar otros proyectos, por el impacto que tiene esta termoeléctrica; uno de ellos son 18 millones de bolívares, para que esta planta soporte la nueva generación que produce y dar servicio de calidad a los habitantes del Alberto Adriani.

Compromisos

El titular de la cartera de Energía Eléctrica también anunció el compromiso de mejorar el sistema eléctrico de la zona Sur del Lago, con la construcción de cuatro subestaciones y la terminación de Vigía II Vigía I y de la planta Moralito, que actualmente está en ejecución.

http://diariodelosandes.com/content/view/230981/105988/