Barquisimeto está en crisis por el colapso de servicios públicos

EL UNIVERSAL

Se incrementan fallas en el suministro eléctrico y agua potable

Barquisimeto.- El racionamiento eléctrico sin programación sorprende cada vez más a los usuarios de esta ciudad y de Lara con mayor frecuencia, porque implica caída de los sistemas de bombeo de agua y las fallas subsiguientes a lo que se suma el deterioro vial y la inseguridad.

De dos se elevaron a cuatro las protestas diarias en los barrios exigiendo servicios mínimos. Esta semana en los sectores La Peña, El Carmen, Parados del Norte y otros 15, denunciaron una vez más la falla de agua desde hace un mes.

En el sector Ujano, donde supuestamente se construiría, hace ya cinco años, un sistema de bombeo a un costo superior de los dos millones de bolívares, y hoy en día no sale ni una gota de las tuberías.

Solo en Barquisimeto existe un déficit de 1.200 litros por segundo, señala el ingeniero Sergio Borgel, especialista en servicios públicos, quien confirma las informaciones sobre la sedimentación de la represa Dos Cerritos que abastece a tres municipios.

Además, agrega que la esperanza sobre Yacambú se desvanece entre promesas y Dos Bocas, otra de las obras anunciadas hace cuatro años para revertir la escasez, que quedó en un proyecto.

Este Gobierno, explicó, olvidó que debía invertir en los servicios públicos, base fundamental para la construcción de viviendas, para que se desarrolle la economía de ricos y pobres, además de garantizar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

El 70% de las redes de distribución de agua cumplieron su vida útil, ya que tienen más de 65 años, por lo que se ha debido prever la rehabilitación de las mismas.

A favor de la empresa hidrológica regional, Borgel asegura que la inversión a realizar no la puede asumir Hidrolara que solo tiene presupuesto para solventar las emergencias de la población, por lo que se ha visto obligada a racionar drásticamente el servicio.

«El caso de la electricidad es similar. No se ha invertido en las redes que ya están colapsadas, y si se toma en cuenta que Lara se abastece en 70% del Sistema Interconectado nacional que abastece al Guri, nos explicamos la grave situación que se vive».

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130318/barquisimeto-esta-en-crisis-por-el-colapso-de-servicios-publicos