BLACKOUT INFORMATIVO

EL UNIVERSAL

José Aguilar explica que con el sistema eléctrico existe un «apagón informativo» que fue ejecutado entre los años 2008 y 2010.

De 2008 data el último informe p´ublico y abierto que Corpoelec publicó, en cumplimiento de las leyes. Desde entonces todo se comenz´ó a envolver en un manto de secretismo hasta que en septiembre de 2010 se publicó el último boletín mensual que informaba al público de cuánto megavatios se producían en cada planta y en cada región del país.

Fue a comienzos de ese año que se impuso el racionamiento eléctrico en todo el país, Caracas incluida, por la caída en los niveles de la represa del Guri. Sin embargo, en la capital el racionamiento solo duró tuvo lugar un día, el 13 de enero, pues el Presidente Hugo Chávez lo suspendió tras admitir que había sido «una decisión errónea».

Es la falta de información, afirma Aguilar, lo que permite al gobierno desinformar en esta materia y crear matrices de opinión falsas: el problema no es el derroche de los usuarios ni el crecimiento de la demanda es excesivo (69% en 14 años).

http://www.eluniversal.com/caracas/130508/blackout-informativo