CORREO DEL CARONÍ
Las más de 29 mil toneladas de cabillas y 33 mil toneladas de alambrón acumuladas en el muelle y cabina (A y B) del tren de Barras y Alambrón de Sidor corresponden a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresa a través del cual se ejecuta la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
La razón del almacenamiento se debe a que la petrolera no ha retirado el 75 por ciento del material que le corresponde, indicó el director industrial, Rubén Llanés en la junta directiva de Sidor reunida ayer en Caracas.
Según el representante de los accionistas “Clase B”, Pedro Acuña, el gerente indicó que este material está facturado y estará en patios hasta que Pdvsa lo retire.
Pese a que la deuda de la petrolera es de 45 millones de dólares, Llanés descartó que se hayan suspendido los despachos a la estatal.
“El conjunto de clientes a quienes ya se vendió el acero de refuerzo, han venido retirando de forma progresiva el producto sidorista”, indicó la gerencia.
El 75% del material almacenado en los patios de la empresa está destinado -señalaron- a organismos encargados de ejecutar el proyecto social bandera del Gobierno Bolivariano, que para este año ha establecido la meta de construir 380 mil viviendas en diversos urbanismos del territorio nacional.
El 25% restante de las cabillas fue comercializado y corresponde a clientes que ejecutan otras de infraestructura.
El lunes dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) pidió a la gerencia comercializar el producto para pagar deudas y pasivos laborales.
Algunos responsabilizaron a la estatal de acaparar el producto que, desde el 2011 se destina en un 80 por ciento a la GMVV.
Actualmente los patios del área de Barras y Alambrón están abarrotados. Trabajadores comparan la situación con los años de bonanza, cuando el consorcio argentino Ternium llegó a producir la máxima histórica de 371 mil toneladas año de cabillas.