Cabillas: producen poquito pero ahora las retienen

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

Impresiona ver los patios de almacenaje del llamado “tren de barras” o laminador de barras de Sidor, es decir, donde se fabrican las cabillas. Están full de las cabillas de media y tres octavos. Tan llenos que ya no caben más y han debido comenzar a almacenar en el muelle. Trabajadores y delegados nos refieren que allí hay 21 mil toneladas de esas cabillas mientras en el muelle ya podrían haber otras 8 mil toneladas. En los buenos tiempos productivos se cargaban hasta 25 gandolas con 28-30 toneladas cada una por cada turno de trabajo de cada día. En el 2012, en los días buenos, cuando el laminador no estaba parado, se cargaban hasta 18 gandolas para el despacho. En este inicio de año solo se cargan 6 o 7… si acaso.

¿Por qué ocurre esto si la producción de cabillas de Sidor al cierre de 2012 fue muy, pero muy baja? Sidor produjo apenas 59% de lo que ha logrado varias veces en años anteriores antes de la re estatización. Incluso, la producción de cabillas fue menor ahora que la de 2010 cuando el recorte eléctrico. Vean las cifras: 2012 cerró con 217 mil toneladas de este insumo básico para la industria de la construcción, mientras en 2006 se lograron 359 mil toneladas y en 2007 371 mil toneladas. En cifras “redondas” son 150 mil toneladas menos o lo que es lo mismo, un aproximado de 12 millones de cabillas menos ya que cada tonelada, en promedio, tiene 84 cabillas, dependiendo del diámetro.

¡Como le cuesta a un venezolano común -no enchufado con los jerarcas rojos que manejan el poder- conseguir unas cabillitas para construir algo en su casa! Esa dura realidad es parte de “la patria nueva” en el país que a punta de petrodólares financia al gobierno vitalicio de los Castro en la siempre arruinada Cuba. O al gobierno de Ortega en Nicaragua y tantos más. No hay cabillas, como no hay cemento, ni harina pan, azúcar, pollo, harina de trigo y tantas otras cosas. Pero en Sidor, nuestra gran Sidor hoy venida a menos, sometida a un proceso de ruina continuada y agravada, retienen varios miles de toneladas de cabillas sin llevarlas a despacho.

¿Cómo es, entonces, que se produce poquito y al mismo tiempo hay un gran stock acumulado y retenido? La versión que más se escucha entre trabajadores, supervisores e incluso del nivel gerencial en el área de los laminadores de Barras y Alambrón es que eso es parte del lote que Sidor debe entregar por obligación a Pdvsa que financia las pocas obras reales de la Misión Vivienda. Pero que Pdvsa, severamente afectada por su propia crisis financiera, no pagaría desde hace al menos 5 meses y adeudaría a Sidor hasta 80 millones de dólares. Otra versión, matizada, es que Sidor también debe a Pdvsa facturas de gas, pero que el cruce de ambas deudas afecta más la caja sidorista en más de 40 millones.

Sidor, entre tanto, tiene previsto hoy en su reunión de Junta Directiva aprobar un petitorio al Gobierno nacional (¿hay gobierno que atienda y decida algo?) para un aumento en el precio de las cabillas, regulado y congelado desde 2006. Las cifras e informes a los que hemos tenido acceso indican que el precio internacional de la cabilla anda en 766 dólares la tonelada. El precio regulado en Venezuela equivale a 425 dólares por tonelada, pero el costo de producción en la Sidor de hoy es de unos 850 dólares por tonelada de cabilla. Se pierden, así, unos 400 dólares en cada tonelada. Esa es la medida de las pérdidas de Sidor por no ser productiva a causa de la sistemática destrucción a que la ha sometido el gobierno, el abandono de casi cinco años por parte de la ¿revolución? a las inversiones y el mantenimiento. Así andamos.

TIP 1: Allí están las fotos en esta misma edición de Correo del Caroní. Por un lado las naves de las acerías inundadas por montañas de escoria que no puede ser retirada por falta de equipos para su traslado. También las pilas de cabillas retenidas sin explicación. ¡Qué tristeza!

TIP 2: Precisión necesaria. Parte de los 314 millones de dólares “desaparecidos” que Chávez anunció hace año y medio, firmó en punto de cuenta hace 5 meses y que jamás han llegado a la caja de Sidor era para completar el proceso de hacer HyL III, proyecto iniciado en tiempos de Ternium para incrementar la producción de HRD, que a su vez permitiría pensar en acercarse a los 5 millones anuales de acero líquido al hacer mas eficientes los procesos.

TIP 3: “Esa obra estaba en un 70% más o menos cuando la estatización y desde entonces sigue prácticamente igual. Ese dinero era no para ampliar sino para completar ese proyecto porque la tecnología de HyL II ya quedó obsoleta, pero no han hecho nada”, es la explicación que me hace un sidorista de muchos años, uno de tantos que por varios años se entusiasmó y ahora está totalmente decepcionado de la falsa revolución.

TIP 4: El Celac, organismo que tiene una carta democrática, designa presidente “pro-tempore” a Raúl Castro, quien jamás ha sido electo en ninguna elección popular por nadie, salvo ser designado “sucesor”, cual Rey de la Edad Media, “a dedo” por su hermano Fidel quien tampoco jamás fue electo.

TIP 5: Leído en twitter: “@ENouelV ¿Qué hubiera dicho la Kirchner si en aquellos tiempos hubieran nombrado a Videla presidente de alguna organización hemisférica? /// Qué hubiera dicho Pepe Mujica si en aquellos tiempos hubieran nombrado al dictador Juan Bordaberry presidente de una organización hemisférica? /// ¿O a Pinochet y Stroessner? ¿A Tachito Somoza o a Chapita Trujillo?

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=221797:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107