Alberto News
Para que el país logre encaminarse hacia el desarrollo es de vital importancia darles prioridad a los servicios públicos. Especialistas en el área aseguran que la electricidad es el principal factor que se debe tomar en cuenta esa política de recuperación.
Al respecto, Juan Carlos Rodríguez, integrante del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, acotó que la tendencia mundial apunta a las energías alternativas y a la producción residencial. Sostuvo que, para aplicar eso en Venezuela, debe haber cambios en las leyes.
«En el mundo ves que ya no hay una generación centraliza porque hay muchos sectores públicos y privados trabajando al mismo tiempo. Hay que hacer parques solares, eólicos, que la empresa privada trabaje en eso. Para eso, hay que hacer un marco jurídico que genere confianza», comentó en una entrevista ofrecida al circuito Éxitos de Unión Radio.
Argumentó que los capitales extranjeros se están enfocando en energías limpias, por lo que sería un error invertir en el parque generador obsoleto que tiene el país.
«En España se están generando 2.800 megavatios solo con paneles solares residenciales. Esa cantiadad es la que necesitaríamos para suspender los racionamientos en Venezuela».
Sobre la demanda industrial, también planteó la bioenergía como opción para aquellas empresas que tienen la posibilidad de usar sus residuos orgánicos, poniendo como ejemplo las centrales azucareras que pueden autogenerar electricidad con la caña de azúcar.
A corto plazo, el ingeniero Jhonny Hidalgo destacó la importancia de aplicar estrategias técnicas para recuperar lo que actualmente tiene el país, unificar los ministerios de energía y analizar el contexto nacional para no cometer los errores de Europa en la transición energética.