TAL CUAL
Un incendio en el parque nacional el Ávila, ahora Waraira Repano, a la altura de Maripérez provocó la afectación de una subestación eléctrica que dejó sin servicio de energía a parte del centro norte de Caracas
Un incendio en el parque nacional el Ávila, ahora Waraira Repano, a la altura de Maripérez provocó la afectación de una subestación eléctrica que dejó sin servicio de energía a parte del centro norte de Caracas.
«Incendios provocados en el Waraira Repano han afectado la linea 1 y 2 de la subestación Tacoa Boyacá (…) el daño en estas líneas dejó sin luz a las parroquias Candelaria, San Bernardino, Sabana Grande, Parque Carabobo, Parque Central, San Agustín del Norte, El Bosque y parte de La Florida», informó el presidente de Corpoelec, Jesse Chacón.
Efectivos bomberiles y voluntarios mantienen las acciones para sofocar el incendio registrado desde las 5:00 de la tarde de este lunes en el sector Galindo del Parque Nacional Warairarepano.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, afirmó que el evento se dio en circunstancias que sugieren que el mismo fue provocado por acciones terroristas.
«Los caraqueños deben saber que el incendio se dio por el cortafuego, así que se trata de un acto provocado (…) Es un acto terrorista, ellos se aprovecharon de esta área que presenta vegetación baja», dijo en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
Al respecto el comandante general de los Bomberos Forestales, Miguel Matany, explicó que la mayoría de los eventos de este tipo «ocurren por actividades en la zona baja del parque, por debajo del corta fuego y permiten que este medida de supresión cumpla su función»; sin embargo, en este caso «se inició por encima del corta fuego lo que facilitó la propagación hacia Galindo y dificultó el control.
Rodríguez adelantó que de no poder controlar la expansión de las llamas la madrugada de este martes «la Guardia Nacional está preparada con helicópteros e intervendríamos en la mañana para sofocarlo por completo».
Chacón detalló que «Corpoelec se encuentra trabajando alrededor de la línea para buscar la manera de recuperación del sistema», dijo.
Por su parte la Jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jackeline Faría, reiteró la denuncia que hiciera más temprano el ministro del ambiente sobre los incendios en el parque nacional. Y detalló que los incendios «provocados» estarán siendo combatidos por efectivos bomberiles durante la noche y que en horas de la mañana comenzarán las labores para sofocar el fuego con la ayuda de helicópteros.