DIARIO EL CARABOBEÑO
En veremos. Así se encuentran los representantes del sector económico de Carabobo, al desconocer los nuevos planes anunciados por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, para fomentar el uso racional y eficiente de energía.
Damiano Del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, lamentó que los nuevos esquemas que se aplicarán para el uso racional del recurso eléctrico, se están discutiendo solo en el Gobierno, y no con los actores.
Desde el 2010, tanto el sector empresarial como de comercio viene implementando un esquema de ahorro energético de un 10% obligatorio para los grandes consumidores, de lo contrario serían multados.
Esto se evidencia, por ejemplo, en los centros comerciales donde las escaleras eléctricas son apagadas a ciertas horas, las tiendas grandes no prenden todos sus aires acondicionados, y además algunas empresas están sometidas a generación propia de electricidad, explicó Del Vescovo.
Estos ajustes solo generan impactos inflacionarios, lo cual incide directamente en los costos de producción, lo cual se traslada finalmente a las ofertas, detalló.
Del Vescovo mencionó que hubo un tiempo en el que se reconocía el racionamiento, por lo que se establecieron unos horarios. “Uno podía planificar la actividad empresarial, pero ahora la luz se va no solo por una o dos horas, sino hasta por 12 horas, lo que afecta todo el proceso, en la industria en la producción y en el comercio, en la atención al cliente, la preservación de alimentos perecederos, lo cual genera contratiempos y pérdidas al sector en general”.
El empresario criticó el hecho de que se quiera simplificar el problema diciendo que hay un alto consumo, lo cual es lógico, ya que la población sigue creciendo, la gente cada día tiene más acceso a tecnología, lo que indudablemente esto está ligado a una mayor carga de electricidad.
Acerca de la propuesta del Gobierno nacional de dividir la Corporación Eléctrica en dos partes, el presidente de la cámara advirtió que, se pueden hacer todos los cambios a escala gerencial que ellos crean conveniente. «Pero si eso no está articulado dentro de un plan de desarrollo disciplinado y bien conceptuado, donde todas las partes se involucren técnicamente, eso no va a llegar a nada».
Del Vescovo dijo que en el 2008 se estatizaron todas las empresas eléctricas. Aquí no se está diciendo nada nuevo que no se haya mencionado hace cinco años con el tema de la electricidad. “Aquí se reestructuró Corpoelec, se eliminó Cadafe, se estatizaron todas las empresas generadoras de electricidad privadas, y hoy vemos los resultados”.
Estamos de acuerdo que el Gobierno debe buscar la fórmula para elevar la efectividad del servicio, pero esto debe venir acompañado con planes reales y concretos que digan cómo, cuándo y dónde se va a invertir el dinero, y qué es lo que se va a hacer para resolver el problema, espetó.
El error está en que en 14 años el Ejecutivo no planificó esa demanda y nos quedamos con la misma capacidad instalada hace 30 años, la cual fue calculada para cubrir la demanda de 20 años. Este tiempo ya pasó y no se invirtió en el mejoramiento del servicio, y ahora estamos viendo las consecuencias. “Esto no se puede resolver con un plan de racionamiento en 100 días, dado que el problema no es que las líneas están cubiertas de monte, sino de generación de transmisión y distribución de electricidad, lo cual tiene que acometerse, haciendo las inversiones necesarias y de forma asertiva, sin tintes ideológicos ni burocracia”.
En cuanto al tiempo que sería necesario para resolver el problema de la electricidad en el país, el gremialista vaticinó que si se comenzaran a hacer las cosas desde ya, se podría llegar a unos niveles buenos -como lo que hubo en entre el 2008-2009-, dentro de unos tres o cuatro años.
Industrias paralizadas
Manuel Emilio Pérez, presidente de Capemiac, destacó que las pequeñas y medianas industrias en el país se encuentran prácticamente paralizadas, por lo que no se puede reducir más la demanda de energía. “Nos parece absurdo lo de la reducción de un mil megavatios por una parte, que se ampliaría un igual número de megavatios, y que dejaría un 20% libre, disponible y sin uso, lo cual es otra mentira que nos dijeron en el 2010”.
El vocero indicó que en esa oportunidad el Gobierno nacional nos solicitó que incorporáramos plantas a todo lo que producía más de una cantidad determinada. “Eso nos pareció una locura, ya que eso hubiera generado un alto grado de contaminación, además de incrementar la demanda de divisas. Nos exigieron que revisáramos todos los motores y equipos. Todo eso se hizo y colocamos algunos ahorradores de energía con unos sistemas de relés y se apagaron las luces que no se requerían estrictamente necesarias. Y eso se sigue haciendo, para ahorrar costos desde todos los puntos de vista. Pensamos que esto ayudaría a solucionar el problema, pero vemos que no fue así”.
Pérez lamentó que este año los gremios del sector económico de Carabobo no han tenido ningún contacto con el gobierno sobre el tema. “Ahora estamos en una situación peor, porque en años anteriores los racionamientos eran más controlados y programados, pero ahora son apagones a cada momento y sin previo aviso, lo que no significa que solucionaría el problema, sino que por lo vimos en un nivel de afectación menor que ahora”.
CHAVEZ: “en 100 días NO SE solventaN conflictos”
Argenis Chávez, ex presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, aseguró que su salida de la empresa corresponde a la rotación normal dentro de los niveles de Gobierno. Celebró los ajustes que en esta materia se han delineado, pero cree que el ministro Jesse Chacón se apresuró al anunciar que en 100 días solventarían conflictos del sistema eléctrico.El sistema eléctrico nacional tiene muchas dificultades, indicó Chávez. “La alta demanda, la obsolescencia de los equipos y los altos costos dificultan ampliar las líneas”. Confía en que los inconvenientes pueden solucionarse pero no en 90 días, en este tiempo se puede lograr importantes mejoras en esta materia, ya que se viene ejecutando un plan desde el año pasado, reseñó Noticias24.com. Argumentó que las fallas en el sistema son producto del desarrollo del país, que trajo consigo el crecimiento de la demanda. «la cantidad de viviendas, el impulso de la industria nacional y los nuevos comercios, involucró más demanda eléctrica.
“Ministro miente sobre estabilización del sistema”
Rafael Guevara, arquitecto experto en sistema eléctrico y miembro del equipo de Gremios de Voluntad Popular, aseguró que el ministro para la energía eléctrica, Jesse Chacón, miente al país al anunciar que en 100 días estabilizará el sistema. Aseguró que solucionar este problema implica la ampliación de las plantas generadoras existentes, la construcción de plantas nuevas e implementación de planes de mantenimiento periódicos en los sistemas de transmisión y distribución, lo cual requiere de un tiempo mínimo de cinco años.Si tomamos en cuenta que para solucionar el problema se necesitan instalar unos 10 mil 800 MW en los próximos cinco años, que equivalen a dos mil 160 MW por año, y que tal capacidad de generación anual equivale a la construcción de una planta similar a Tacoa, y que además si una planta de esta capacidad toma un tiempo de construcción de al menos tres años, ¿cómo va a hacer el ministro para instalar en 100 días mil MW?, cuestionó el experto.