Centralizan facturación de comercios de alto consumo de electricidad

CORREO DEL CARONÍ

El Ministerio de Energía Eléctrica inició la fiscalización de usuarios de alto consumo en todo el país. En Bolívar el mecanismo ha permitido incrementar la recaudación en 53 por ciento desde junio hasta la fecha, según informó la subcomisionada estadal de Distribución y Comercialización de la estatal en la región, Dalila Liccione.

La funcionaria explicó que la medida busca revisar al detalle el consumo de los usuarios comerciales, y que éstos paguen lo justo, no menos, porque lo último constituye una irregularidad.

En el mecanismo de supervisión hay una novedad: se hace sin previo aviso y con personal traído directamente del ministerio.

Los procedimientos son pasados a la capital en caso de que sea detectada alguna desviación. Lo mismo ocurre en el resto del territorio. El afectado debe entonces trasladarse a Caracas a resolver su caso. “No es que sean muchas personas. Son sólo casos puntuales y se les da su cita y hora”, aclara la subcomisionada para evitar ser cuestionada sobre el centralismo de esta medida.

A su juicio esto permite mejorar los ingresos de la empresa y corregir los detalles de la facturación. Pero para ello conjuntamente con la fiscalización están implementando operativos de instalación de medidores, y así tener fieles referencias del consumo en locales comerciales, fábricas y empresas.

“Si medimos mal esto se va a reflejar en una mala facturación, por eso hemos traído 8 mil medidores y para ello contamos con todo el apoyo desde Caracas. Estamos trabajando fuerte y los números así lo reflejan, la facturación ha mejorado 47 por ciento entre junio y julio y 6 por ciento entre julio y agosto”.

Peso comercial 
En cuanto a las infracciones, Liccione aseguró que en Puerto Ordaz ocurre el mayor número de desviaciones en el consumo. “No es que en San Félix no haya, lo que pasa es que hay mayor peso comercial en Puerto Ordaz, porque están los centros y las empresas. Pero todo eso lo está llevando el personal del ministerio y después de procesados los datos nos los pasan”.

Señaló también que en medio de las supervisiones a los usuarios están evaluando el cumplimiento de las medidas de ahorro eléctrico, como el uso de bombillos especiales y demás estrategias que permitan disminuir su consumo sustancialmente.

“Todo eso lo tenemos en cuenta. Siempre estamos verificando ese cumplimiento. Ahora estamos esperando lotes de bombillos porque nuestros planes son constantes debemos fortalecer la disminución del consumo especialmente en las horas pico para evitar el congestionamiento del sistema y esa es una campaña constante”, resaltó.

Todo a Caracas 
En cuanto a las deudas que las empresas básicas y las alcaldías del estado Bolívar sostienen con Corpoelec, la subcomisionada aseguró que los casos fueron pasados al Ministerio de Energía Eléctrica, pues entre los organismos debe haber un acuerdo para la cancelación de las facturas pendientes.

“Son montos importantes y requieren de la asignación de recursos para cancelarlos por eso estas deudas están siendo manejadas por el Ministerio en Caracas no por nosotros”, puntualizó.

En cuando a las próximas fiscalizaciones en la ciudad dijo que éstas van a continuar, pero sin que sean informadas con fechas exactas para poder detectar a los consumidores que evaden los controles y se conectan de manera ilegal.

EN CIFRAS

53% Subió la recaudación de Corpoelec en tres meses.

8 mil contadores de energía están siendo instalados en la región.

100% de los multados deben ir a Caracas a revisar los procedimientos.

1% de los usuarios concentra 40% de la demanda local, según Corpoelec

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=210258:fiscalizacion-comercial-por-consumo-electrico-ocurre-sin-previo-aviso&catid=55:economia&Itemid=113