EL UNIVERSAL
Se cuestiona que el presupuesto es centralizado y le impide actuar
El Centro Nacional de Despacho (CND), instancia fundamental que dirige las operaciones integradas de generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico, con la finalidad de mantener la continuidad del servicio en todo el país, carece de definición organizativa.
«La base legal para la creación del CND está contenida en el Reglamento de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (Losse), y este no ha sido aprobado, ello ha impedido la aprobación por parte del ministerio de Planificación y Finanzas, como órgano desconcentrado. Esta falta de definición de su organización ha limitado el logro de objetivos», señala el despacho de Energía Eléctrica en su Memoria y Cuenta.
Destaca que «todo el personal del CND es nómina de Corpoelec, lo cual limita su manejo y gestión. Y la centralización del ministerio en la adquisición de bienes y servicios dificulta la operatividad del Centro».
El informe de gestión indica que el presupuesto centralizado «obstaculiza el funcionamiento del CND ya que existen 8 Despachos Regionales, 1 Despacho Nacional y 3 Direcciones Nacionales distribuidos en el país con realidades y condiciones particulares».
El CND precisa además «la existencia de un potencial riesgo de pérdida del Sistema de Supervisión y Control-SCADA; debido a la obsolescencia y a la necesidad de colocar en operación al 100% el nuevo sistema adquirido en años pasados». Las condiciones de ese ente le «dificultan» acometer las previsiones de crecimiento.