Cerca de 1300 millones de dólares invierte Corpoelec en Los Andes

DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)

El presidente de la empresa eléctrica, Argenis Chávez, informó que el próximo año entrarán en funcionamiento las dos unidades de La Vueltosa, mientras que en Camburito se realizan los trabajos de ingeniería conceptual.

Argenis Chávez, presidente de Corpoelec, informó que para atender la demanda existente en Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo y el Alto Apure, la empresa eléctrica invierte cerca de mil 300 millones de dólares en diferentes trabajos que se desarrollan en diversos sectores de la región andina, tanto en generación como transmisión y distribución.

Precisó Chávez que recientemente entró en funcionamiento la Unidad 02 de San Agatón, la cual estuvo parada por casi tres años, por lo que ya está operativa al 100%, también existe disponibilidad en Planta Páez, donde hay tres equipos funcionando, mientras que la cuarta estará disponible en los próximos dos meses; en Peña Larga se cumplió la rehabilitación, por lo que también está operativa en su totalidad, indicó que también se trabaja fuertemente para que la región Los Andes tenga la primera unidad del proyecto de La Vueltosa perteneciente a la Hidroeléctrica «Fabricio Ojeda». «Revisamos las labores y el trabajo allí se está encaminando, creemos que en abril o mayo del próximo año la primera unidad genere 257 MW y seis meses después, a finales del año, la segunda unidad también estará en operación comercial», mencionó.

Adelantó que actualmente se cumplen los trabajos de ingeniería conceptual del segundo desarrollo del proyecto «Uribante-Caparo», -La Colorada-Camburito-, donde se plantea generar 980 megavatios, para lo cual está aprobado a través de la Ley de Endeudamiento de este año, 800 millones de dólares para iniciar la construcción de este proyecto. «También tenemos el inicio de la ingeniería conceptual para una subestación de transmisión en Michelena con su línea asociada hasta Uribante, de modo que se fortalecerá todo el sistema que abastece a San Cristóbal, estamos culminando la línea Uribante-El Vigía-Buena Vista que dará empuje al sistema en toda la región andina», añadió el presidente de Corpoelec.

Alta demanda

Argenis Chávez manifestó su preocupación porque la demanda de energía en todo el país aumentó considerablemente en este año, debido a la masiva compra de equipos electrodomésticos por parte de la población, por lo que hizo un llamado para que usen racionalmente el servicio de energía. «Aquí incrementó en comparación con el 2011 en un 16%. Ese es una aumento de demanda exageradamente alto, hemos pasado de consumir 350 megavatios a 420 y 430 MW, lo que trae como consecuencia, problemas en el sistema como sobrecarga de transformadores y de líneas, quema de transformadores, pero lo estamos atendiendo», agregó Chávez, quien explicó que la generación se aumentará para cubrir la demanda por la temporada navideña.

Revisión

Al ser consultado sobre las quejas expuestas por el Sindicato de Trabajadores Eléctricos y sobre el posible aumento de las tarifas eléctricas, Argenis Chávez respondió que estos temas están siendo debatidos y revisados de manera conjunta con el ministro Héctor Navarro. «No hay conflictos con los trabajadores, simplemente se está revisando a todo nivel la Corporación, desde el punto de vista financiero, laboral, técnico, de equipos, en fin, es un estudio general». Sostuvo que los trabajadores no son saboteadores.

Explicó que cada exfilial tenía sus propias tarifas, por lo que se está evaluando para determinar y equiparar el costo del servicio de energía eléctrica que debe cancelar la población venezolana. «Se estudia este tema porque tenemos una tarifa que tiene casi 10 años congelada y hay desniveles porque las 14 empresas privadas y públicas que manejaban este tema tenían diversidad de tarifas», finalizó

http://diariodelosandes.com/content/view/207932/105982/