Cervantes: “Un país que no produce energía no avanza”

Archivo
DIARIO PRIMICIA (CIUDAD GUAYANA)

 

José González Moreno

Denuncian que la falta de repuestos podría generar colapso.

Con 22 años de servicio en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sede Guayana, Damaris Cervantes, profesional 2G en la planta Macagua, denunció la situación complicada por la que atraviesa la empresa.

Relató que el deterioro en el que se encuentra Corpoelec es responsabilidad del alto gobierno, al desconocer el trabajo que se debe hacer en el sector eléctrico.

Cree que la falta de equipos y repuestos podrían generar un pronto colapso.

“Me da mucha tristeza hacer esta denuncia”, aseguró, porque ha visto como muchos de sus compañeros de trabajo, a quienes calificó de excelentes profesionales y con un nivel de capacitación alto, han decidido salir de la empresa porque lo que se les cancelan no les alcanza para alimentar a su familia.

Insistió en que el problema no solo está centrado en lo salarial, sino en que el sector hace falta insumos, repuestos y la revisión de equipos, porque los actuales -en Macagua- tienen más de 20 años en funcionamiento.

“Estoy cansada de callarme la boca. Tenemos una bomba de tiempo con estas máquinas, porque son tan viejas que las empresas encargadas de suministrar equipos y repuestos se fueron de Venezuela”, afirmó. Detalló que para poder adquirir esos insumos es necesario invertir en dólares, cosa que la empresa no ha hecho.

Reclamó que las máquinas comenzarán a fallar y el problema es que tampoco hay personal calificado para atender las fallas, porque los especialistas se fueron del país.

Sin recursos

Considera que esta situación “ni siquiera la puede resolver el ministro porque ya esto se salió de control. Los gerentes no manejan recursos para cubrir las necesidades primarias como por ejemplo para comprar un botellón de agua”.

Cervantes agregó que la solución puede darse desde el Ejecutivo nacional, a quien le hacen un llamado, pues “un país que no produce energía, no avanza”.

Explicó que la desatención ha generado un retroceso de más de 20 años en la corporación.

“El llamado es al Gobierno venezolano a que le meta la lupa a Corpoelec, porque en cualquier momento el servicio de energía eléctrica, colapsa”, precisó Cervantes.

Recomendó que deben designar gerentes que conozcan de la materia, porque “los militares no tienen la capacidad para dirigirla. La están hundiendo”.

“Esto fracasó, porque estos señores no tienen idea de lo que tienen en sus manos”, enfatizó.

Dijo que los trabajadores de Corpoelec están pasando hambre y lo único que los mantiene es “no lanzar por la borda, 22, 23 o 25 años de servicio”.

Puntualizó que por fuera la empresa se ve bonita, “pero por dentro está podrida”.

http://www.primicia.com.ve/cervantes-un-pais-que-no-produce-energia-no-avanza/