DIARIO EL IMPULSO (LARA)
Un total de 1.070 megavatios han sido incorporados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que representa el cumplimiento de la meta en 107%, informó este jueves el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Recordó que el planteamiento inicial era incorporar 1.000 megavatios con el proyecto de terminación de nuevas máquinas, disminuir 1.000 megavatios en la demanda nacional, y la reducir a la mitad las interrupciones en el servicio.
«Superamos la meta, pero esto no se queda aquí. Mañana vamos a El Vigía para dar arranque a la planta del complejo Luis Zambrano para un aporte de 180 megavatios; y en agosto, de acuerdo a lo que dice el plan de ejecución, debemos estar prendiendo la turbina dos, en el complejo Fabricio Ojeda», anunció el ministro.
Detalló los aportes de cada planta, luego de las inversiones realizadas por el Estado para el mantenimiento de las unidades de generación.
La unidad 2 Josefa Camejo, ubicada en el estado Falcón, incorporó 150 megavatios; la unidad 1 de la Cabrera, realizó un aporte de 150 megavatios; y la planta número 5 de Termozulia, sumó otros 150 megavatios, para un total de 450 megavatios incorproados.
Además, informó Chacón, otra de las plantas generadoras que permitieron el cumplimiento de la meta fueron: la unidad 1 Alfredo Sadel del estado Anzoategui, con 60 megavatios; unidad 6 de Guanta, también en Anzoátegui, con otros 60 megavatios; mientras que la unidad 6 Luisa Cáceres de Arismendi, en Nueva Esparta, aportó 20 megavatios.
Las plantas de Guaicaipuro en el estado Zulia, y la número siete del estado Táchira, realizan aportes por 30 y 20 megavatios, respectivamente.
El ministro para la Energía Eléctrica informó que adicional a esto, esta semana fueron incorporados 370 megavatios, generados por la unidad diez del Guri, y otros 32 megavatios sumados por generación distribuida.
Reducción en 47% las interrupciones eléctricas
Chacón informó que se ha reducido en 47% las interrupciones en el servicio eléctrico del país y reiteró que la meta es disminuirlas a la mitad antes de la segunda semana del mes de agosto.
Destacó que las reducciones han sido posibles gracias a la ejecución del 90% de mantenimiento en las subestaciones de transmisión, la rehabilitación de los seis cables subterráneos en la Región Capital y la ejecución de 1.035 kilómetros del plan pico y poda.
En materia de demanda eléctrica, Chacón informó que este año se ha reducido el consumo en 430 megavatios, de la meta total de 1.000 MW.