NOTITARDE (VALENCIA)
Valencia.- A las 3:05 de tarde de ayer, 14 estados del país y la capital se vieron afectados por un apagón. Parte de Carabobo, Aragua, Monagas, Portuguesa, Zulia, Anzoátegui, Sucre, Amazonas, Bolívar, Nueva Esparta, Falcón, Mérida, Trujillo y Barinas sufrieron la falla.
La mayor parte de la Gran Caracas también sufrió fallas en el servicio eléctrico.
“El apagón, que se presentó en el Área Metropolitana, se debe al disparo en las unidades de generación de las líneas Los Andes, Occidente y Centro del país”, según afirmó Corpoelec.
El ministro de Electricidad, Jesse Chacón, indicó que la falla se presentó en la estación La Arenosa, en momentos en que se realizaban trabajos para recuperar una línea en Maturín (oriente) que había quedado afectada por la caída hace dos días de ocho torres como consecuencia de una tormenta.
La línea San Gerónimo-La Arenosa en el estado Guárico también falló cerca de las tres de la tarde. Esto provocó la salida de la generación de Planta Centro.
A las 6:10 de la tarde, es decir, tres horas y cinco minutos después de la falla, Corpoelec informó que el servicio había sido restablecido totalmente en Carabobo, Aragua y otras zonas del país.
No obstante, pasadas las 8:00 de la noche, vecinos de sectores como Mañongo denunciaban que seguía el apagón.
A las 6:31 p.m., la estatal eléctrica señaló que ya estaba restablecida la energía en Miranda.
Entretanto, el ministro de Transporte, HaimanEl Troudi, expresó que el servicio del Metro de Valencia, Caracas y Maracaibo fue restablecido un par de horas después del apagón.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro calificó como “extraña circunstancia” la falla del servicio eléctrico y aseguró que ya se inició la investigación para determinar las causas.
El presidente de Cantv, Manuel Fernández, declaró que la avería en el servicio de telecomunicaciones fue casi mínima.
“Al menos 16.000 usuarios de teléfonos móviles se vieron afectados”, declaró el también Ministro de Ciencia y Tecnología.
En diciembre de 2013 también se registró un apagón en Venezuela que afectó la región centro occidental, que a su vez estuvo precedido por un gran fallo que se produjo tres meses antes y que dejó sin energía a 19 de los 23 estados del país, lo que motivó la creación de la llamada “Gran Misión Eléctrica”.
Caos y protestas
La interrupción del servicio eléctrico ocasionó largas colas en calles y avenidas de todo el país, especialmente en Caracas, por la paralización del Metro. En Altamira decenas de personas salieron a manifestar su descontento. (Con información de El Nacional /EFE y Noticias24 Carabobo)