Chacón: Hay suficientes indicios para pensar en manipulación inducida en falla de este martes

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS

Una de las principales hipótesis que se maneja sobre la falla eléctrica que se produjo este martes en horas del mediodía en la región centro-occidente del país está relacionada con la manipulación de una malla de la línea 765, subrayó el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Reiteró que esta presunción es investigada por cuerpos de seguridad del Estado y la Fiscalía General de la República.

«Hay suficientes indicios para pensar que esa manipulación fue inducida y que fue deliberada, lo cual llevaría a la hipótesis del sabotaje», explicó entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido este jueves por Venezolana de Televisión.

El Ministro expuso que una malla ubicada en la línea de transmisión 765, localizada en el estado Aragua, se desprendió del lado derecho por la abertura de sus mecanismos de subestación.

Recordó que el Ejecutivo procederá a la clausura de un relleno sanitario ubicado en los alrededores de la subestación asociada a la línea 765.

«Estas mallas sólo se usan cuando hay niveles de contaminación muy cerca del sistema. Las hay en otras torres en zonas donde hay crías de pollo y de cerdo y también se presenta alguna contaminación con aves. La única forma de que esta malla se desprendiese es que le quitaron los sujetadores», añadió.

Recalcó que hay dos formas de quitar dichos sujetadores: o que una persona, con experticia y equipos especiales, se monte en la torre y los desprenda, o que alguno de los actores que hizo el mantenimiento en la torre 6, el pasado mes de junio, haya soltado los elementos sujetadores.

Ratificó que la falla de este martes no se debió a un exceso en los niveles de transferencia de la línea 765 ni a falta de mantenimiento, como lo han señalado voceros de la derecha. «Eso está demostrado que es totalmente falso», agregó.

Especificó que la falla en el suministro de energía de este martes se registró a las 12:31 del mediodía, y que para las 12:30 pm la demanda de todo el Sistema Eléctrico Nacional era de 16.500 megavatios (MW), mientras que capacidad de generación se ubicaba en 20.000 MW.

«Es decir que contábamos con 3.500 MW en reserva para atender cualquier crecimiento de la demanda», manifestó el titular de la cartera de Energía Eléctrica.

http://www.avn.info.ve/contenido/chac%C3%B3n-hay-suficientes-indicios-para-pensar-manipulaci%C3%B3n-inducida-falla-este-martes