Chacón: “Tenemos cortes de luz de hasta 4 y 5 horas seguidas”

DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)

Califica como un «abuso insoportable lo que hace Corpoelec en Colón». Explicó que todos los días se va el servicio eléctrico. Vecinos manifestaron sus molestias por la situación.

Las quejas por las fallas en el suministro eléctrico siguen apareciendo en cada uno de los distintos municipios que integran el eje norte del estado Táchira y en esta ocasión el que levantó su voz de protesta fue el propio alcalde del municipio Ayacucho, Miguel Chacón, quien calificó como un «abuso insoportable lo que hace Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) en Colón».

«En fechas pasadas se le presentó a la directiva de Corpoelec en la región una solicitud de explicación a la problemática eléctrica y hubo la promesa que se iban a corregir, además que los cortes serían programados, cosa que no pasó, sino que además se han acrecentado los apagones en las últimas horas. Tenemos cortes de luz de hasta 4 y 5 horas seguidas y eso trae como consecuencias graves daños a toda la población», expresó el burgomaestre de San Juan de Colón.

Resaltó Chacón que los cortes en el servicio eléctrico son «abusos que ya no soporta la población» del municipio Ayacucho.

«Todo esto es por descuido de la administración nacional, porque no han existido las inversiones y los trabajos de ampliación necesarios para evitar esta crisis que tenemos», manifestó el alcalde.

La queja del burgomaestre fue respaldada por ciudadanos de ese municipio quienes exigieron a la estatal eléctrica a detener los «largos» cortes eléctricos.

«No es posible que tengamos años y años sufriendo por el tema de los apagones y que este Gobierno nacional lo que haga es preocuparse por otras cosas o por entregar el dinero a otros países. No puede ser posible que tengamos que estar más de dos horas sin luz  y que tengamos que estar mandando a reparar a cada rato el televisor, la computadora o la nevera por los apagones. Gracias a Dios no se me ha quemado nada todavía»,  manifestó Coromoto Díaz, habitante del sector Las Flores de San Juan de Colón.

Una nueva subestación

El alcalde instó a Corpoelec a buscar mecanismos para solucionar prontamente el suministro eléctrico en el Táchira y no realizar esos racionamientos «insoportables».

«Es necesario la construcción de una nueva subestación eléctrica para la zona norte que mantenga la capacidad que se necesita. A la junta directiva de Corpoelec les digo que den la cara, ya basta de mentiras y de promesas porque hemos llegado al llegadero y la población está muy molesta con esta situación de los cortes de electricidad», afirmó Chacón.

«San Juan de Colón es ya una ciudad con un importante movimiento comercial y empresarial y estos cortes traen pérdidas económicas a los comercios e industrias, además de la incomodidad de la población», agregó el primer mandatario municipal.

Marcos Carvajal, residente del sector Urdaneta de San Juan de Colón, mostró su molestia por ese tema a la par que destacó que una de las lecciones que aprendimos es el de ahorrar energía, pero ni aun así se soluciona esta situación.

«En mi casa se cambiaron todos los bombillos por los ahorradores y hasta se compró una nevera nueva y tratamos de consumir el mínimo de luz y sé que muchas personas también hacen lo mismo y entonces uno solo llega a la conclusión de que esto es ineficiencia de este gobierno», señaló Carvajal.

Protestas

Señaló el alcalde que de no recibir explicaciones y de no solucionarse este problema, ejercerá acciones de protesta en San Cristóbal con todas las comunidades para que la directiva de Corpoelec y el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, «se pellizquen y actúen y soluciones este problema» que agobia de forma cruel a la zona norte.

http://diariodelosandes.com/content/view/223616/105982/