Cinco meses sin paga de salario cumplieron tercerizados de Planta Centro

DIARIO EL CARABOBEÑO

Mantenerse endeudados con familiares y prestamistas, a consecuencia de  no recibir su paga durante cinco meses, fue factor determinante para que 165 trabajadores tercerizados de Planta Centro, paralizaran, este lunes, sus labores y se declararan en huelga a brazos caídos, hasta tanto la Gerencia de  la estatal Corporación Eléctrica Nacional no cancele el pasivo.

Tulio Sánchez, vocero de los trabajadores adscritos a varias cooperativas encargadas del mantenimiento de los jardines y limpieza de las áreas administrativas e industriales de la termoeléctrica carabobeña, precisó que la deuda incluye el sueldo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, además de enero y febrero de 2013. Marzo ya está corriendo y aún no vemos intención de pago, condenó Sánchez.  Una de sus compañeras denunció que la gerencia asegura la pronta cancelación de apenas dos meses de salarios caídos. “Cuando ese dinero llegue yo tengo que cancelar mis deudas, no me queda nada y vuelvo a endeudarme con mis acreedores, es un círculo vicioso”, reclamó.

Los llamados a las autoridades eléctricas en el ámbito nacional, han sido incontables. Argenis Chávez, presidente de Corpoelec, ha recibido en menos de un año tres comunicaciones sobre el caso. Pero hasta ahora la respuesta ha sido, profundizar en la falta de voluntad para cancelar la deuda con estos trabajadores, señaló el grupo de trabajadores denunciantes.

Gustavo Vásquez uno de los tercerizados, resteado con sus compañeros en huelga, advirtió que durante nueve años de servicio en estas instalaciones, nunca las autoridades eléctricas han cancelado de forma puntual. “Recibimos el pago de nuestros salarios apenas dos veces al año y la deuda pendiente siempre es postergada para el siguiente año como es el caso ahorita”,  alerto Vásquez quien dijo estar tan cansado de esta situación que ya no siente temor a las represalias que en su contra puedan emprenden las autoridades eléctricas por la denuncia formulada.

La agenda de peticiones involucra también la consignación de cargos fijos que desde septiembre de 2012, por la vía de Decreto Presidencial,  aguardan los tercerizados. Entre los afectados por la falta de pago, hay personas que llevan entre 35 y tres años de servicio,  en espera de un puesto fijo en la estatal Corpoelec, refutó Sánchez para luego precisar que algunos de los compañeros líderes en la lucha por la consecución de esos cargos fallecieron sin que nunca lograran consolidar su sueño desde el punto de vista laboral.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/51870/cinco-meses-sin-paga-de-salario-cumplieron-tercerizados-de-planta-centro