El Pitazo
El racionamiento eléctrico que aplica la Corporación Eléctrica Nacional en Mérida incluye, desde el pasado viernes, 8 de mayo, los llamados “circuitos priorizados”, aquellos que por tener cerca hospitales y centros de salud estaban exentos de cortes programados. Habitantes de estos sectores pasaron más de seis horas continuas sin servicio eléctrico el domingo, 10 de mayo
María Fernanda Rodríguez
Mérida.- Los circuitos llamados “priorizados” de la ciudad de Mérida registran cortes de hasta más de seis horas continuas desde el pasado viernes, 8 de mayo. Los sectores residenciales y comerciales ubicados dentro de estos circuitos solo tenían cortes de luz o fluctuaciones de voltaje cuando ocurrían fallas que afectaban de forma general a todo el estado, la región sur occidental del país o todo el territorio nacional. En Mérida los apagones suman hasta 21 horas sin electricidad en el lapso de un día.
Aunque no ha habido un anuncio oficial sobre la inclusión de los circuitos priorizados en el Plan de Administración de Cargas (PAC), anunciado el pasado 21 de abril, habitantes de sectores ubicados dentro de los mismos reportaron a El Pitazo tener un primer corte de tres horas de duración el viernes, 8 de mayo, y otro de poco más de seis horas el domingo, 10 de mayo, Día de las Madres.
“El viernes yo pensé que era un apagón general cuando vi que ya llevábamos casi una hora y nada que volvía la luz, porque aquí solo se iba cuando era un apagón en todo el estado o en todo el país. No podía confirmar si era apagón general porque tampoco tenía señal en el teléfono. Ayer (10 de mayo) la volvieron a quitar y por más de seis horas”, relató a El Pitazo Ruth Cifuentes, habitante de la urbanización La Humboldt de Mérida.
Residentes de urbanismos adyacentes al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) reportaron que, aunque no tuvieron un corte de luz prolongado, el pasado viernes, 8 de mayo, registraron fuertes fluctuaciones de voltaje durante todo el día.
“Le pedimos a la población merideña paciencia”
Lidiany Puentes, concejala del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Mérida y encargada de supervisar la situación del servicio eléctrico en el estado, declaró a una emisora radial el pasado 8 de mayo, desde el Centro de Operación de Despacho de Corpoelec Mérida, que la energía eléctrica que está recibiendo el estado proviene exclusivamente del Sistema Eléctrico Nacional debido a fallas en las plantas termoeléctricas de la región sur occidental del país.
“En virtud de las fallas que hemos tenido a nivel de la región sur occidente en las termoeléctricas, estamos ahorita con un despacho del sistema nacional. Ese sistema nacional es el que nos ha generado electricidad y, por lo tanto, le pedimos a la población merideña paciencia, tranquilidad. Aquí nuestros equipos de Corpoelec están haciendo humanamente el trabajo para restablecer los diferentes circuitos que dan electricidad a nuestras diferentes viviendas”, indicó Puentes.
Igualmente, la concejala informó que cada circuito tendrá ciclos de tres horas con electricidad y seis horas sin electricidad. «Es importante también señalar que tenemos tres horas de energía eléctrica, vuelvo y repito, porque estamos recibiendo la electricidad desde el nivel nacional. Entonces, nuestro pueblo tiene que entender que tres con servicio eléctrico y seis horas sin servicio eléctrico, hasta que nosotros podamos y nuestros ingenieros puedan restablecer la energía eléctrica en nuestro municipio y en nuestro estado Mérida”, precisó.
Cero generación de megavatios en Los Andes
Las cuatro plantas hidroeléctricas y termoeléctricas que operan en la región andina no están generando electricidad en estos momentos, según información suministrada a El Pitazo por una fuente cercana a Corpoelec, que pidió el anonimato.
La fuente consultada por El Pitazo indicó que la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, conocida como “La Vueltosa”, está fuera de servicio desde el pasado 8 de febrero debido al bajo nivel de su embalse, mientras que la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano de El Vigía dejó de generar electricidad el pasado 10 de abril por falla en uno de sus equipos.
En el caso de la Central Hidroeléctrica Dr. Leonardo Ruíz Pineda, conocida como “San Agatón”, quedó fuera de operaciones el viernes, 8 de mayo, por estar el nivel del embalse 3,64 metros por debajo del límite mínimo recomendado para funcionar. Para ese mismo día la termoeléctrica Planta Táchira tampoco estaba generando energía eléctrica.
Los estados andinos del país, Mérida, Táchira y Trujillo, reportan apagones de hasta 24 horas desde hace al menos tres semanas.