DIARIO ¿QUÉ PASA? (ZULIA)
Ciro Portillo, quien fue vicepresidente de Enelven, expresó que los recientes problemas de energía eléctrica se generan por «falta de mantenimiento en el Sistema Eléctrico Nacional, lo que origina inconvenientes en las diferentes etapas del proceso: generación, transmisión y distribución».
Portillo comentó que todas las fallas en la energía eléctrica se generan por un deterioro del sistema eléctrico nacional, debido a la falta de mantenimiento, en consecuencia, no se cuenta con la capacidad de generación en las plantas térmicas e hidroeléctricas.
«En el proceso de generación de Venezuela están instalados 26.000 megavatios (MW), pero solamente están trabajando 16.500 MW y la demanda eléctrica en el pasado mes llegó a 17.500 MW. La razón de eso es precisamente, la falta de mantenimiento en las plantas de generación, tanto las hidroeléctricas como las térmicas, por ende, el sistema no tiene la capacidad para cubrir la demanda que en estos días ha aumentado por las altas temperaturas», detalló Portillo.
Además, opinó que en la etapa de transmisión no se han realizado nuevas líneas, para sacar las corrientes de las plantas que deben llegar a todo el país. Mientras que en la fase de distribución la situación más grave se presenta en las zonas de: Anzoátegui, Monagas, Falcón y Táchira, las cuales pertenecían a Cadafe, pero antes del año 1998 ya estaban en mal estado, lo que afectó directamente la distribución.
Portillo explicó que «en el caso del estado Zulia, hay plantas nuevas, pero por falta de mantenimiento se han dañado. Termozulia, inaugurada en el año 2003, tiene fallas ya que de 2.500 MW solamente funcionan alrededor de 1.400 MW, el restante tiene que ser traído del sistema interconectado nacional (SIN)».
«La solución es la inversión»
Ciro Portillo considera que la solución a todo el problema está en la inversión en las plantas, ya que algunas están paralizadas. «Hay que hacer un esfuerzo muy grande para recuperar las plantas que no están funcionando, el servicio eléctrico necesita mantenimiento, necesita inversiones, inclusive se necesita una capacidad de reserva, pero no la hay. En Termozulia hay varias plantas que deberían recuperarse, hay proyectos nuevos que están paralizados como es el caso de la planta Bachaquero, hay turbinas que están guardadas en un galpón en la carretera vía a Ciudad Ojeda desde el año 2006, mientras que en caso del Sistema Eléctrico Nacional la planta centro debe recuperarse totalmente».
Finalmente, sobre las pruebas de sabotaje presentadas por el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, Portillo comentó que no puede «ni afirmar, ni desmentir» ya que es un tema riguroso que debe investigarse.