El Pitazo
La madre de Eleonora Quijada, que vive en El Cafetal, recibió un correo de Corpoelec donde le informaron que debía pagar 10.000 bolívares por no registrarse a tiempo en el plan Borrón y Cuenta Nueva. Ambas acudieron a la sede de la compañía eléctrica y recibieron una respuesta contundente: “Tienen que pagar”
Katherine Dona
Caracas.- “Eso no es ningún error, usted tiene que pagarlo”, fue la respuesta que recibió Eleonora Quijada al consultar por qué su multa por registrarse fuera del lapso en el plan Borrón y Cuenta Nueva de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec) era de 10.000 bolívares, lo que para este miércoles 3 de abril equivale a 275,63 dólares.
«Nos están cobrando el equivalente a 9 años de consumo mensual y eso sin pensar que el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares mensuales», dice Quijada al salir de la oficina de la compañía eléctrica de San Bernardino.
El elevado monto sorprendió a los demás usuarios que estaban en Corpoelec de San Bernardino y lo repetían asombrados. “Tiene que pagar 10.000 bolívares”, comentaban mientras hacían la cola para consultar porque les llegó un correo de cobranzas por 1.000 bolívares.
Quijada asistió este martes en compañía de su madre, una mujer de 90 años de edad quien es la titular de la cuenta contrato. Para visitar Corpoelec tuvieron que recorrer 11,7 kilómetros. Las afectadas comentaron que recibieron la información el lunes 1 de abril, a través de un correo que les indicaba que debían pagar esa cifra por “registro extemporáneo” en Borrón y Cuenta Nueva.
“No pude registrar a tiempo la cuenta de casa de mi mamá. Lo hice tres días después del cierre del 29 de febrero. Estoy de acuerdo que nos multen por no haberlo hecho a tiempo, pero 10.000 bolívares cuando el gasto mensual de electricidad es de 95 bolívares me parece un poco exagerado”, reclama la caraqueña.
Asevera que en el apartamento ubicado en El Cafetal sólo viven dos personas de la tercera edad, que son su madre de 90 años, quien usa andadera, y su tía de 97 años. Por eso le parece absurdo que le cobren esa cifra.
“La mensualidad de la electricidad de la casa en los últimos tres meses fue de un promedio de 95 bolívares mensuales”, explicó mientras salía indignada de la sede de la compañía eléctrica.
Quijada recalca que ambas mujeres se encuentran al día con el pago de los servicios porque tanto ella como su hermano se encargan de costearlo. “Ellas están siempre al día en los pagos de Corpoelec”, añade.
El plan Borrón y Cuenta Nueva se comenzó a aplicar a finales del año 2022 en el estado Zulia y luego se extendió a otros estados del país. El plazo para registrarse en la región de los Llanos, los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital finalizó a finales de 2024.
Está iniciativa busca que los clientes se pongan al día con sus deudas y, según Corpoelec, forma parte de una actualización de datos. No obstante, quienes no lo realizaran en el tiempo establecido, serían multados o deberían pagar una tarifa lineal.
¿Vivienda de alto consumo?
Un funcionario de Corpoelec le explicó a Quijada que su vivienda es de alto consumo motivo por el cual la multa es mayor a lo que cancelan las residencias en las zonas populares.
“En el apartamento no tienen aire acondicionado y lo mencionó porque fue una de las explicaciones que intentaron darme por el alto costo de consumo según ellos, y por ende, la elevada multa”, agrega la afectada.
Para Quijada es sumamente llamativa la situación puesto que consultó con sus vecinos y han pagado 1.000 bolívares de multa por registrarse fuera de tiempo establecido.
“Mi hermano vive al lado y su multa es de 1.000 bolívares, entonces no entiendo qué pasa con la vivienda de mi mamá”, sentencia.
#Caracas | Una funcionaria de #Corpoelec explicó que los números de contrato con Ñ, L, K o algún carácter especial, como “.”, “-”, “/”, forman parte de una incidencia y por esa razón es que han recibido ese tipo de correos por parte del departamento de cobranzas. Asimismo, invitó… pic.twitter.com/a4NLFQc6df
— El Pitazo (@ElPitazoTV) April 2, 2024
Finalmente, indica que durante su visita a Corpoelec quedaron en revisar el consumo de esta vivienda. “Nos dijeron que volviéramos el viernes a ver si podían hacer algo”, agrega antes de subir al carro que se encargará de regresarlas hasta su vivienda.