NUEVA PRENSA DE GUAYANA
Ciudad Guayana.- El sector Los Sabanales está caracterizado actualmente por cloacas desbordadas e interrupciones eléctricas. De modo que los malos olores y la oscuridad se han convertido en el día a día de sus habitantes.
De hecho, tras una visita por la zona se pudo constatar que la mayoría de las alcantarillas están colapsadas, y por lo tanto, los fluidos contaminados han anegado numerosas calles y tramos principales.
No obstante, la tanquilla rebosada en el paraje más transitado de la comunidad es la que ha generado profundas molestias e incomodidades en los asiduos.
En ese sentido, el vocero de Salud del Consejo Comunal Andrés Bello, Juan Moreno, señaló que las aguas negras emanadas de ese aliviadero tienen más de 20 días esperando por su debido tratamiento.
Sin embargo, comentó que sus esfuerzos por conseguir ayuda con los entes competentes no han rendido frutos positivos, ya que hasta ahora no se han tomado cartas en el asunto. “Le hemos enviado comunicados en reiteradas oportunidades a la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales y a Hidrobolívar, y no nos han respondido”, detalló.
Consecuencias negativas
Asimismo, indicó que esas omisiones repercuten en su organismo, puesto que algunos residentes han contraído afectaciones gastrointestinales o han presentado severas erupciones en la piel. “Ese líquido no ha inundado ninguna casa hasta ahora, pero si ha enfermado a varios vecinos”, manifestó.
Esa situación se reproduce en otros puntos de la urbe, puesto que el período invernal ocasionó las obturaciones de muchas bocas de visita y desaguaderos, que tácitamente generaron alteraciones viales de ese tipo. A su vez, señaló que esos botaderos recurrentes han deteriorado el asfaltado de los pasajes afectados, y por ello, deben eliminarse cuanto antes.
Aún así, algunos representantes de la División de Aguas Servidas de la hidrológica regional, han precisado que están trabajando arduamente para resolver esas problemáticas comunitarias en el menor tiempo posible.
Fallas eléctricas
Por otra parte, Moreno añadió que constantemente se suscitan interrupciones eléctricas que los mantienen irritados, debido a que Corpoelec no toma los correctivos pertinentes a pesar de estar al tanto de la circunstancia.
“Hace casi un mes explotó un transformador en la avenida Libertador y la empresa ni siquiera ha venido a inspeccionar para determinar su sustitución… Acá vivimos a oscuras, necesitamos una atención inmediata”, apuntó.
Fue por ello que le hizo un llamado a los organismos con incidencia en la materia a que solucionen esas problemáticas con premura, puesto que desean habitar una localidad que no presente contaminación ni fallas de luz recurrentes.
CIFRAS
- 20 días lleva la cloaca desbordada en la calle principal
- 30 días se cumplirán próximamente desde que explotó el transformador
- 10 familias están afectadas directamente por el derramamiento de aguas servidas