NUEVA PRENSA DE GUAYANA
Upata.- Varias comunidades quedaron sin el servicio eléctrico la noche del lunes, entre las que se encuentran Carlos Enrique Alvarez, Humberto Palazzi, sector los Pinos, 17 de Mayo, La Caramuca, Hipódromo Sur, Piñerúa Ordaz, Calle Piar y zonas aledañas, sin embargo las autoridades de Corpoelec, no dan información al respecto lo que genera malestar en el colectivo piarense, que exigen una explicación y la pronta solución.
Mariannis Aguilera, residente del sector La Romana, expresó que los apagones se ven diariamente por un indudable colapso en el sistema eléctrico. “La información que ofrecen es que hay demasiados equipos electrodomésticos y que esa es la razón por la que ocurren las fallas, excusa que esta fuera del contexto”, aseguró.
En la comunidad La Caramuca, constantemente ocurren apagones y hay fases que se caen durante varias horas. A pesar de los innumerables llamados y solicitudes de la comunidad los trabajadores de la empresa Corpoelec no responden, lo que para muchos significa que el problema continuará.
Sierra III es otra de las comunidades afectadas. Gladys Pérez residente de la zona, informó que los cortes de la energía se realizan en horas de la tarde, cuando la temperatura del ambiente está en su nivel más alto. Además que el número de viviendas se ha incrementado y con esto también aumentaron los aparatos de línea blanca en uso.
Por su parte Luis Urbaneja morador de la comunidad Bella Vista, indicó que el tendido eléctrico necesita mantenimiento, debido que cuando hace mucha brisa las guayas hacen contacto entre si, lo que ocasiona que el servicio se vea interrumpido. “Lo que pasa es que cuando ocurren estos percances y llamamos a Corpoelec, nadie contesta las llamadas, pareciera que dejan el teléfono mal colgado de forma intencional”.
Respuesta municipal
En el mismo orden de ideas, Neice González, concejal de la Cámara Municipal de Piar, informó que con la creación de una nueva subestación se tenía previsto que el problema de las fallas en el sistema eléctrico quedaría solventado. “Para la construcción de la estación se aprobaron 24 millones de dólares en un convenio establecido entre Cuba y Venezuela, con la finalidad de reforzar el que ya existía en el municipio”, explicó.
Con este proyecto se estaría dando respuesta al colectivo, ya que la subestación La Armonía estaba en capacidad de abastecer a 80 mil habitantes. Pero los planes se quedaron pequeños, pues la población ha crecido exponencialmente. Se supone que con la inauguración de la nueva planta se nivelaría el sistema, pero Corpoelec sostiene que se mantiene la sobrecarga en el servicio.
En tal sentido señaló, que el principal problema de las fallas que se están presentando en el municipio se debe a la “desinversión”. “Ahora estamos viendo las consecuencias de la negligencia de los entes gubernamentales, mientras continúe el éxodo en la construcción de nuevos proyectos habitacionales, la situación persistirá sino se hacen los correctivos necesarios y a tiempo”, finalizó González.
Voces
Mariannis Aguilera: “Le hago un llamado a los niños de la comunidad, para que no arrojen zapatos en el tendido eléctrico”.
Gladys Pérez: “Si continuamos así, volveremos al tiempo de las velas y lámpara de kerosene”.
Luis Urbaneja: “No estamos gozando de un óptimo servicio”.
Las cifras
- 24 millones de dolares se invirtió en la subestación La Romana
- 80 mil habitantes era lo estipulado que beneficiaria la subestación La Armonía
- 2005 fue inaugurada la subestación La Romana
- 40 años tiene el sistema de cables de alta tensión en el centro que no han sido cambiadas
http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/106865/ColapssistemaelctricoenPiar/