DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / [email protected] y @800GWHMWH
Jamás ningún país de América Latina, había gastado más de 40 mil millones de dólares en termoelectricidad para terminar con un sistema eléctrico tan pobre
La economía nacional de Venezuela o lo que nos queda de ella ha entrado en un curso de colisión por una insuficiencia energética del Sistema Eléctrico Nacional, SEN, incapaz de atender el requerimiento energético del país, producto de la más inexcusable debacle termoeléctrica regional, pues jamás ningún país de América Latina, había gastado más de 40 mil millones de dólares en termoelectricidad para terminar con un sistema eléctrico tan pobre.
El Gobierno por enésima vez se excusa detrás del fenómeno natural «El Niño» haciéndolo ver como culpable. Siendo esto totalmente falso; el culpable es el colosal e injustificado fracaso termoeléctrico, tema de su exclusiva responsabilidad. El Gobierno lleva 21 meses abusando del embalse de Guri, llevándolo a mínimos niveles históricos y cerrando con su peor desempeño para enero de 1950.
En los últimos dos años Guri no debió operarse más de 80 mil GWh pero se le extrajo más de 93 mil GWh, para tapar el déficit de energía térmica, esa sobreexigencia es la causa de que el embalse se encuentre en 32 % de su volumen útil remanente y no “El Niño”. Dicho nivel es insuficiente para llegar hasta mayo de este año de continuar el verano su intensidad y de continuar la energía del parque térmico brillando por su ausencia. El Gobierno acumula un mil 908 días seguidos ocultándole a la nación la información del SEN.
Es urgente un plan nacional de racionamiento. El Guri ha perdido ya 800 MW de su potencia y llega al comienzo de la zona de colapso cota 244 msnm (9 por ciento de su volumen útil), la merma crecerá a dos mil 800 MW, solo sustituibles con más MW térmicos. Mientras más se tarden en tomar las decisiones, peor será para el país y la vida de la sociedad venezolana, pues la electricidad está en todo.
¡Rendición de cuentas ya! Es inadmisible que enfrentemos esta debacle energética y que Venezuela vaya rumbo a la ruralidad en pleno siglo XXI. Es una demagogia hablar de “Venezuela potencia” y el “Hecho en Venezuela” sino tiene la energía requerida. Hay que salir de este Gobierno antes de que se apague por completo al país. El pueblo debe exigir respeto en los racionamientos. ¡Manos a la obra que sí se puede!
http://www.laverdad.com/opinion/91169-colision-electrizante.html