Correo del Caroní
A pesar de que Camcomercione indicó que no cuentan con estadísticas de pérdidas materiales que dejan los apagones, señalaron que la crisis afectó a 50% de los establecimientos.
A propósito de los últimos apagones que ha sufrido el estado Nueva Esparta, la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción (Camcomercione) propuso establecer mesas técnicas a corto, mediano y largo plazo para buscar soluciones a la crisis. El gremio también plantea privatizar el servicio eléctrico a través de licencias.
Según las autoridades nacionales, las fallas de electricidad en Nueva Esparta y especialmente en la isla de Margarita se produjeron luego de una explosión en el Complejo Industrial Muscar, ubicado en el estado Monagas, el cual surte de gas a las termoeléctricas, por lo que este suministro se vio afectado. El 25 de noviembre el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón, dijo que tras 15 días de “intenso trabajo” lograron restablecer el suministro del gas a niveles normales.
Sin embargo, la situación revivió la crisis de 2022 en la región insular, lo que ha llevado a los gremios empresariales a elevar propuestas que les brinden mayor estabilidad en el futuro. Por ejemplo, el presidente de Camcomercione, José Gregorio Rodríguez, pidió el martes “de manera urgente” establecer mesas técnicas con el Ejecutivo nacional y regional.
“Esto ya ocurrió en 2022 con un ciclo de 20 días y acaba de repetirse, ¿por qué no podemos tomar previsiones para la construcción de dispositivos para acumular este gas necesario y darle una autonomía de 10 a 15 días para afrontar cualquier eventualidad?”, se preguntó el gremialista durante un congreso en Caracas en el marco del Día Nacional del Comercio y los Servicios.
Rodríguez puso en la mesa una segunda propuesta: estimular al sector privado para que vea la generación de electricidad como un negocio y permitir inversión nacional y extranjera en ese ramo. En países de Latinoamérica, como Colombia, la industria eléctrica cuenta con diversos niveles de privatización en los sistemas de generación, transmisión, distribución y comercialización.
“Nosotros en el estado Nueva Esparta no tenemos prurito en aceptar cualquier nacionalidad de esas inversiones, por supuesto que aspiramos que sean de manera lícita, lo que estamos buscando es una alianza clara, precisa y contundente al tema eléctrico”, acotó.
Los constantes cortes de luz agobiaron a la población, que según Consecomercio, fue la gran afectada en las últimas semanas, pues en cuanto al sector empresarial estos indican que estaban preparados debido a la pandemia y a la crisis eléctrica de 2022. Ambos eventos han llevado a los comercios a surtirse de plantas eléctricas para paliar la situación.
Esta falla del servicio en la isla neoespartana se vio reflejada en los testimonios recogidos por diversos medios. Una empleada de una tienda en un centro comercial de Margarita pidió permiso a sus jefes para ausentarse por una crisis nerviosa derivada de los prolongados apagones. “Es demasiado calor, yo no quiero esta vida para mí”, expresó en una nota de voz, entre lágrimas. “Esta situación siempre me ha agobiado, nadie merece este cansancio, este calor”, dijo a la Voz de América.
Macanao: un desafío persistente
El gremio considera que se debe abrir el tema de los servicios al sector, tomando como ejemplo la experiencia que han tenido con internet. “El Gobierno nacional otorgó licencias y vemos que este es uno de los tres primeros servicios que se prestan con eficiencia en el país”, expresó el presidente de Camcomercione.
El estado Nueva Esparta cuenta con unas 10 mil empresas entre pequeñas, medianas y grandes. La actividad económica se concentra en cuatro municipios, Mariño, Maneiro, Arismendi y García, según datos de la organización gremial. A pesar de que la cámara indicó que no cuentan con estadísticas de pérdidas materiales que dejan los apagones, señalaron que la crisis afectó a 50% del comercio.
“No tenemos una estadística, pero la afectación fue notoria, podías ver varios de esos comercios en esos corredores comerciales cerrados. Sin embargo, en los corredores más importantes había generadores de electricidad desde la pandemia, desde 2022 con crisis muy parecidas”, dijo.
Para el gremio empresarial los hogares neospartanos fueron los que más padecieron los cortes de luz, sobre todo, en una región con altas temperaturas. A diferencia de los comercios que pudieron mantener cierta operatividad, y que según Camcomercione, también fue posible tras el apoyo de la estatal Pdvsa para el diésel que requerían los generadores.
El sector comercial tendrá un tímido crecimiento este 2024. Consecomercio registra una ralentización en el tercer trimestre del año, que pudiera mejorar a finales de 2024. El presidente del gremio, Gustavo Valecillos, indicó el martes en una rueda de prensa en Caracas que estiman un crecimiento de entre 3% y 3,5%.