CORREO DEL CARONÍ
Como preámbulo a la undécima reunión para revisión de proyectos del Fondo Chino-Venezolano, representantes asiáticos visitaron, junto con Héctor Navarro, Jorge Giordani y Argenis Chávez, la Central Hidroeléctrica Manuel Piar.
Representantes de la República Popular China visitaron la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), como antesala a la undécima reunión de revisión de los proyectos financiados por el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, a través del Banco de Desarrollo Social (Bandes).
El encuentro, al cual los medios privados no tuvieron acceso, estuvo presidido por Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica; acompañado por Edmée Betancourt de García, ministra de Comercio y presidenta del Bandes; Jorge Giordani, ministro Planificación y Finanzas, y Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Por la delegación asiática asistieron Wang Jianjun Gao Weiq, de la Comisión China, y Tian Yunhai, del Banco Chino de Desarrollo. La información de esta jornada fue dada a conocer a través de un comunicado de Corpoelec.
Proyecciones Héctor Navarro informó que estiman “realizar la primera rotación de la unidad uno (de Tocoma) en el mes de septiembre, y tendremos una generación 230 megavatios”, tal y como lo habían anunciado en la pasada visita a la obra, el 19 de abril pasado.
El ministro reiteró que las turbinas que se están instalando en Tocoma son las más potentes en el mundo en su tipo (kaplan), y que éstas generarán 230 megavatios cada una, y no los 216 que inicialmente creían, con lo cual la potencia de la central aumenta de 2.160 megavatios a 2.300 de capacidad.
Estrechando lazos
Argenis Chávez, máximo directivo de Corpoelec comentó que el Gobierno venezolano, conjuntamente con China, ha realizado grandes aportes en el sector eléctrico nacional. Añadió que “la inversión en la construcción de Tocoma hasta el momento es de 4 mil 170 millones de dólares; sin embargo, para su culminación en 2014 se estima un remanente de 3 mil 300 millones de dólares, para lo cual vamos a seguir contando con el apoyo de la República Popular de China”.
Los funcionarios resaltaron que el cuarto y último aprovechamiento hidroeléctrico del Caroní registra un avance de obra de 75,78 por ciento, y la obra está siendo ejecutada en 60 por ciento con tecnología y empresas suramericanas.
Chávez aprovechó la ocasión para hablar sobre la expansión del sector eléctrico e indicó que este desarrollo está sustentado en la energía térmica de las plantas El Sitio, Guarenas, Las Barcazas, El Palito, El Vigía, Margarita y Cumaná, los cuales permitirán cubrir el crecimiento de la demanda del país, ubicado en 5,6 por ciento anual. “Tenemos planes a mediano plazo de unos 6 años donde obtengamos en el país una capacidad instalada de 40 mil megavatios”, recalcó.
¿Omisión eléctrica?
La visita de la delegación china a Guayana es parte de los preparativos para el próximo encuentro del Fondo Chino-Venezolano. Pese a la presencia de Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica; acompañado por Edmée Betancourt de García, ministra de Comercio y presidenta del Bandes; Jorge Giordani, ministro Planificación y Finanzas y Argenis Chávez, presidente de Corpoelec, en la región no hubo pronunciamientos relacionados con los problemas que enfrenta la empresa eléctrica.
Entre estos figuran las deudas de Corpoelec con las contratistas que le prestan servicios, el pago de los compromisos a los trabajadores y los atrasos que han obligado a postergar la puesta en marcha de algunas obras, incluida Tocoma, inicialmente prometida para 2012 pero cuya inauguración fue reprogramada para 2014.