Radio Fe y Alegría
La falta de mantenimiento en el servicio eléctrico en el estado Lara es una situación que se sigue evidenciando y un ejemplo de ello es la constante avería de los transformadores en las comunidades, como es el caso de los vecinos al centro-este de Barquisimeto que tienen casi un mes padeciendo por la irregularidad de dicho servicio.
Alrededor de 40 viviendas al centro-este de Barquisimeto tienen casi un mes sin contar con el servicio eléctrico por la avería del transformador ubicado en la carrera 25 con la esquina de la calle 16.
Dicho transformador explotó el pasado 5 de septiembre. En los días posteriores, los habitantes y comerciantes de la zona realizaron el reporte de la situación ante las oficinas de Corpoelec, pero no obtuvieron respuestas positivas.
Cuando no es el chingo es el sin nariz
Pasados 16 días sin luz los habitantes se reunieron para recolectar entre los vecinos y comerciantes 1.800 dólares entre todos y con ese dinero compraron un transformador, el cual fue instalado por Corpoelec el día 21 de septiembre, pero tres días después este transformador explotó y nuevamente quedaron sin dicho servicio.
Fernando Filindro vecino de la comunidad declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que “explotó el transformador nuevamente el día jueves 24 de septiembre, hasta ahora no se han reportado para solventar esto”.
“Como comunidad le hacemos un llamado a los entes que les compete que se acerquen, nos auxilien y nos digan cuál es la situación que nos deja sin el servicio, Corpoelec dijo que posiblemente vendrían entre 8 a 10 días”, destacó Filindro.
Los más afectados
Cabe destacar que los más afectados por la falta del servicio son las personas que tienen algún problema de salud. “Los que más padecen son los que sufrimos de alguna patología y algunos vecinos que están recién operados. Yo soy paciente oncológico, el calor me afecta y el estrés me perjudica”, agregó Fernando.
Otro de los vecinos, Alexis Méndez, destacó que “esta situación lleva casi un mes, nos hemos dirigido a la alcaldía de Iribarren y concejales para plantearles la situación, nos dijeron que nos concederán un derecho de palabra en la alcaldía, pero para eso son muchos días esperando y en zozobra, no podemos esperar”.
El artículo 112 de la constitución nacional establece la obligación del Estado de garantizar “servicios que satisfagan las necesidades de la población”, y el artículo 117, habla del derecho de las personas a disponer de servicios de calidad.
Una de las comerciantes María Enes Arteaga, dijo: “A pesar de que hemos conseguido soluciones parciales para laborar, esto nos ha llevado a reducir el horario, lo empleados están presentando problemas de salud producto de los calores porque no contamos con los aires y algunos alimentos de nuestras mercancías se han perdido, esto ya tiene un mes”.
Los habitantes de dicha zona hacen el llamado al gobernador del estado Lara Adolfo Pereira y Corpoelec para que le asignen a la brevedad un nuevo transformador.