DIARIO DE LOS ANDEES (MÉRIDA)
La manifestación pacífica inició pasada la 1:00 de la tarde de ayer lunes, cuando un grupo de al menos 50 personas decidieron exigir ante Corpoelec que les sean resueltos los problemas eléctricos para que acaben las fallas, pues afirman estar cansados de padecer, sin observar que se trabaje en la solución de los mismos.
En este sentido, Ángela de Valero, habitante del municipio, destacó que la situación con los apagones ha venido acrecentándose con el pasar de los meses, pero justo después del proceso electoral del 7 de octubre la situación ha empeorado, argumentando que se les han dañado varios electrodomésticos. «Lo más grave es que la energía baja la potencia y de inmediato vuelve como si fuese a 220 y quema los artefactos».
Añadió que aparatos como aires acondicionados y neveras no funcionan a consecuencia de la deficiencia en el servicio en todo el municipio. Agregó que llamaron a la sede de la empresa eléctrica en la ciudad de Valera y les manifestaron desconocer la situación. «Nosotros no sabemos si se trata de sabotaje o qué será, pero el Gobierno tiene que responder, ya está bueno de que ni los ventiladores quieren funcionar de noche, los bombillos de nuestras casas se viven quemando y nadie nos responde por esos daños».
De la misma forma, Reny Alaña, habitante del municipio, destacó que esta problemática ha venido agudizándose con el pasar del tiempo, pero se ha hecho más notoria después del proceso electoral del 7-O. «Pensamos que son los trabajadores de esta sede de Nueva Bolivia quienes nos sabotean el servicio, porque no puede ser que el servicio sea interrumpido hasta 8 veces al día, que los aparatos no funcionen como debe ser, que se nos quemen nuestros artefactos eléctricos».
Asimismo, Gabriel Moreno, quien es otro de los afectados, reveló que de no presentarse soluciones rápidas a esta situación, las distintas comunidades que conforman el ayuntamiento tendrán que salir a trancar la carretera Panamericana, pues afirman que esta es la única forma de que el pueblo sea escuchado.
«Aquí en Corpoelec nos mandan a llamar para Valera, pero nosotros no vivimos en Valera, vivimos en Tulio Febres Cordero y es aquí donde se nos tienen que dar las soluciones; señores, ¿hasta cuándo?, pónganse la mano en el corazón, estamos perdiendo equipos que con esfuerzo hemos comprado».
Más adelante, Ismelda Martínez destacó que los niños son los que más sufren con esta situación, pues el calor y los zancudos hacen de las suyas, sobre todo cuando estos cortes son en horas de la noche. «Se nos pierde comida, se nos dañan aparatos y aquí Corpoelec no hace nada por resolver, estamos cansados de esta situación y por eso decidimos tomar la empresa».
Finalmente la protesta pacífica culminó pasadas las 3:00 de la tarde y según comentó la comunidad, la empresa eléctrica se comprometió a solventar el problema en los próximos días.
Ángela de Valero: «lo más grave es que la energía baja la potencia y de inmediato vuelve como si fuese a 220 y quema los artefactos»
Reny Alaña: «pensamos que son los trabajadores de esta sede de Nueva Bolivia quienes nos sabotean el servicio, porque no puede ser que el servicio sea interrumpido hasta 8 veces al día»
Gabriel Moreno: «aquí en Corpoelec nos manda a llamar para Valera, pero nosotros no vivimos en Valera, vivimos en Tulio Febres Cordero y es aquí donde se nos tienen que dar las soluciones»
Ismelda Martínez: «se nos pierde comida, se nos dañan aparatos y aquí Corpoelec no hace nada por resolver, estamos cansados de esta situación»
Reclamos van y vienen
Vale destacar que en lo que va de año, los apagones han sido la causa de múltiples protestas, no solo en la sede de Corpoelec, sino en la Panamericana en general, siendo la mayoría de estas para exigir la sustitución de algún transformador que debido a las interrupciones eléctricas se han dañado, dejando centenares de familia sin el servicio hasta por varias semanas.