CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Aunque algunos por oportunismo político quieran olvidarlo, el 13 de marzo de 2008 el gobierno regional de Bolívar, con apoyo del Gobierno nacional, desataron uno de los episodios de más dura represión que se recuerde en Guayana: la PEB y la GN reprimieron con salvajismo una manifestación de trabajadores de Sidor que le reclamaba a la transnacional (y a su socio el gobierno) por el contrato colectivo.
Un grupo de uniformados fue enviado por los jefes apelando al indigno truco de ocultarse dentro de una ambulancia para que los sidoristas abrieran la tranca y una vez allí se bajaron a peinillazos. No se ahorraron perdigones tal como este lunes sucedió con los vecinos de Francisca Duarte en San Félix. Aquella vez hubo 53 sidoristas detenidos y casi 40 lesionados. El juicio aún está abierto pese a que un juez con dignidad ordenó libertad plena y más bien investigar los excesos represivos, pero el gobierno “revolucionario”, ordenó apelar y mantenerlo abierto como “advertencia”.
No puedo publicar las docenas de mensajes que hoy me hacen llegar los sidoristas indignados. Algunas frases son impublicables. Solo registraré que casi todos rechazan que algunos dirigentes pongan sus intereses partidistas por encima de su lealtad con los trabajadores y ahora se abracen con el funcionario que hasta no hace mucho repudiaban por anti obrero. ¡Y encima hacen malabarismos verbales para atacar a quien ha sido la voz que siempre habla, defiende y lucha por Guayana y los trabajadores a nivel nacional: Andrés Velásquez!
¿De dónde surge la protesta de los pobladores de “Francisca Duarte”? Recordemos: en un “Aló, Presidente” celebrado en Macagua en 2005 Chávez y Rangel Gómez prometieron desarrollar en dos años un plan urbanístico que convertiría esa barriada popular en un modelo. 1.500 casas, escuela, cloacas, calles asfaltadas, plazas, parques infantiles, servicio de agua potable y luz. Lula le había comentado discreta pero claramente a Chávez por esa pobreza que se veía cuando llegaba a las “cumbres” en Macagua. La “fama” de Chávez de “gobernante de los pobres” quedaba en entredicho igual que en media Venezuela. Pero a la entrada de Macagua lo veían los presidentes visitantes. Allí no había forma de tapar la cruda realidad como hace “Disney-revolution” del canal 8 en el resto del país. Por eso la promesa.
Siete años después es muy poco lo que se hizo aunque los presupuestos millonarios han sido “aprobados”. No más de 30% de las casas prometidas. Cero cloacas y cero agua. Construyeron un enorme tanque para almacenar el vital líquido pero solo de adorno porque no hay aducciones. El servicio eléctrico es pésimo. Se asfaltó únicamente la calle principal y unas pocas laterales pero eso está casi perdido por la falta de drenajes. Barriales y lagunas es lo que hay. Para colmo, Rangel Gómez hace ya casi tres años que no se ocupó más. Hace siete meses lo presionaron y prometió “para dentro de 15 días” un nuevo presupuesto. Nada. Pura “muela”.
Por eso la protesta de este lunes que no es la primera. Funcionarios de la Gobernación, en conversaciones privadas, dicen que “la culpa es del Gobierno nacional que más nunca quiso atender las necesidades presupuestarias”. Pero si eso fuera cierto, ni ellos ni su jefe tienen coraje para reclamar en nombre del pueblo. Por eso son necesarios gobernantes regionales con peso y liderazgo propios. En todo caso, otras voces desde el Gobierno nacional dicen que no hay cuentas claras. No lo sabe nadie. Ellos son rojos y deberían entenderse.