Con iguanas protestan en Zulia por los apagones

EL UNIVERSAL

En Catatumbo manifestantes intentaron quemar la sede de Corpoelec

Maracaibo.-  Con la «Marcha de las iguanas», miembros del parlamento zuliano y de las cámaras municipales de Maracaibo y San Francisco, junto a habitantes de diferentes sectores, declararon emergencia en la entidad, por los constantes apagones sin previo aviso que se registran a diario, y que han causado pérdidas y daños en hogares, comercio, hospitales, escuelas, funerarias, semáforos y alumbrado público.
Un nutrido grupo protestó en contra de Corpoelec, por las interrupciones del servicio eléctrico, lo que ha causado malestar colectivo por las temperaturas de más de 45 grados que hay en estos meses.

La concentración tuvo lugar en la plazoleta de La Basílica de la Chinita, desde donde salió la marcha hasta la sede de la Defensoría del Pueblo.
Los manifestantes con pancartas, consignas y varias iguanas que fueron traídas de Bachaquero y liberadas en el monumento a Nuestra Señora de Chiquinquirá al culminar la jornada, exigieron a la compañía eléctrica la indemnización por los daños que le han causado las prolongadas interrupciones del servicio eléctrico.

«Se nos han dañado los aires acondicionados, las neveras, los freezer y no hay quien nos responda por esto», dijo Manuel Romero, habitante de La Pastora.
Por su parte, Marianela Fernández, presidenta del parlamento zuliano, exigió a Corpoelec que asuma la responsabilidad por los daños ocasionados por los cortes en la entidad.
Pidió que cesen los apagones o que se anuncie cronogramas de racionamiento. «Hoy nos declaramos en emergencia, aquí se paraliza el sector productivo, hospitales, escuelas, hasta en la Basílica se va la luz. A los magistrados del TSJ, al juez Emiro García Rosa le pedimos que le dé curso al juicio que tenemos pendiente, porque tampoco los reales de la multa los han reintegrado, por eso hoy pedimos a la Defensoría que intervenga».

Con fuego
Por otra parte, unas 150 personas intentaron destrozar y quemar la oficina de Corpoelec en el Municipio Catatumbo, por los apagones de 5 horas diarias que aplican en esa jurisdicción del sur del Lago.
Tomaron la sede durante la mañana, situación que generó horas de tensión, por lo que una comisión de la GNB se apostó en la zona para evitar situaciones de violencia.
Los manifestantes exigían el cese de las interrupciones.
Luis Montes, vocero del centro de operaciones Colón-Catatumbo,  instó a la calma al decir que trabajan para optimizar el servicio.