EL UNIVERSAL
El Estado subsidiará tarifas por estrato social y por consumo racional de energía
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, dijo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) «está a tope» en su relación oferta y demanda de energía.
Refirió que la reserva con la cual opera el sistema es «menor al 5%» y manifestó que el propósito es llevarlo a 30%, no sólo para realizar los mantenimientos en las áreas medulares de generación, distribución y transmisión, sino para tener holgura eléctrica que daría estabilidad y fortaleza al SEN.
«Un sistema eléctrico estable tiene entre 30% y 40% de reserva de energía de la que genera. Nosotros estamos en menos de 5%», apuntó el funcionario. «A corto plazo esperamos llevarla a 10% o 20% y en una segunda etapa ampliarla a 30% que permitiría la estabilización».
El también presidente de la junta interventora de Corpoelec indicó en el programa Contragolpe, transmitido por VTV, que las fallas se han reducido entre 40 y 50%, debido a la aplicación del plan de pica y poda, a los mantenimientos de redes, subestaciones y estaciones.
Chacón advirtió que «el problema lo tenemos en la demanda», de allí la reactivación de programas masivos de sustitución de bombillos incandescentes y aires acondicionados que no son ahorradores de energía.
Explicó que la disminución del consumo en 20% para el sector público «ha avanzado», aunque comentó que se está a la espera de una medición. «Si se logra un ahorro de 12 a 14%, le estaríamos quitando 500 megavatios (Mw) al sistema», es decir,la mitad de la meta propuesta de reducir en 1.000 Mw la demanda en 100 Días.
El ministro reveló que en agosto se presentará un «nuevo modelo tarifario escalonado» el cual establecerá una franja de consumo, aun por definirse de acuerdo a estándares internacionales, que demarcará lo que es y no es, un uso racional de la energía. Reiteró que el Estado ejecutará un doble subsidio, a aquellos usuarios que estén por debajo del límite y por estrato social.
Destacó que al implementarse ese sistema tarifario desaparecerán las penalidades vigentes. «No queremos maximizar la ganancia ni la facturación», sino estimular la racionalidad de la energía.
Tocoma en retraso
Comentó que se espera para el 1 de mayo de 2014, la entrada en operaciones de la primera unidad de la central hidroeléctrica de Tocoma. Argumentó que esta previsión está asociada al financiamiento, pues restan 2.000 millones de dólares.
Señaló que en junio estiman la entrada en operaciones de la planta La Cabrera, con 160 Mw; en julio, El Vigía (180 Mw) y en agosto La Vueltosa, con 130 Mw.