El Pitazo
El hecho se registró la madrugada del sábado, 8 de diciembre. La víctima fatal fue identificada como Carlos Peñaloza, quien recibió varios impactos de bala
Redacción El Pitazo | Bolívar | El Pitazo
Canaima.- El consejo de caciques del pueblo pemón en Canaima, estado Bolívar, señaló como responsable al ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, como el presunto responsable de facilitar un operativo armado que dejó a un indígena muerto y dos heridos.
La víctima fatal fue identificada como Carlos Peñaloza, quien recibió varios impactos de bala.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado, 8 de diciembre. De acuerdo con la narración de testigos presenciales del hecho, todo indica que se trató de una operación dirigida desde Caracas que implica directamente a Motta Domínguez.
“Luego de abrirse un procedimiento jurisdiccional indígena, se constató que se facilitó logística con aeronaves y la sede de Corpoelec para el alojamiento de los funcionarios de la Dgcim que arremetieron contra los indígenas”, dice el informe de la investigación que es encabezada por los Caciques Generales Jean Carlos Velázquez y Juan González.
Los responsables de llevar a cabo la operación se habrían hospedado en la posada Arameru y Corpoelec y además contrataron el servicio de full day con la misma empresa y hospedaje en Excursiones Kavac.
El allanamiento en Corpoelec fueron detenidos dos funcionarios responsables directos con presunción de inocencia “como medida de presión para el Motta Domínguez”.
Los detenidos permanecen bajo custodia a la Guardia Territorial Pemón, mientra se realizan los respectivos interrogatorios para completar el expediente que será presentado por la comisión de investigación de la jurisdicción indígena para posteriormente dictar una sentencia.
La Defensoría del Pueblo fue notificada sobre este hecho.