Consideran innecesario nuevo aumento de tarifas eléctricas

CORREO DEL CARONÍ

 

Aller considera innecesario un aumento de las tarifas si esto no redunda en mejoras sustanciales del servicio
Aller considera innecesario un aumento de las tarifas si esto no redunda en mejoras sustanciales del servicio

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que en agosto darán a conocer el nuevo esquema tarifario del servicio eléctrico, al que describió como “una reducción del subsidio y no un incremento”.

Para el experto en sistemas eléctricos y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller esta estrategia no es una salida a la precariedad del servicio que presta Corpoelec que, a su juicio, requiere más un cambio de modelo gerencial que un aumento para los usuarios que día a día padecen deficiencias eléctricas.

De acuerdo con Chacón, en un canal nacional el incremento busca que “17 por ciento de la población que se encuentra fuera del consumo racional vuelva a la banda del consumo racional o pague el costo completo del servicio” y a esto lo llamó “bandas verdes” que consisten en agrupar a los estados del país de acuerdo con su consumo y clima.

Reiteró el funcionario que se trata de “una reducción de subsidio, no un aumento tarifario… Cuando se habla de tarifa, significa costo más utilidad. En Venezuela no hay utilidad, ni siquiera cubrimos los costos”.

De acuerdo a la explicación del titular del despacho eléctrico los consumidores quedarían divididos en cinco grupos. El primero corresponde a los habitantes del Área Metropolitana de Caracas y Región Andina. Para los estados que conforman este grupo, la Banda Verde irá de 0 a 500 kilovatios hora (kWh).

El renglón es la región central, occidente y oriental y su consumo irá de 0 a 600 kWh; el tercer grupo lo integran los Llanos y Guayana, donde la banda oscila de 0 a 700 kWh; el cuarto grupo es el estado Nueva Esparta, donde el consumo promedio va de 0 a 900 kWh y, finalmente, el grupo 5 es el estado Zulia, cuyas características son especiales por las altas temperaturas y el consumo promedio fue fijado de 0 a 1.300 kWh.

José Manuel Aller advierte al respecto que ya el año pasado hubo un incremento en el servicio eléctrico de un 60% aproximadamente, y los usuarios de un mayor consumo lo pudieron evidenciar notablemente en sus facturas, sin que esto significase mejoras en la prestación del servicio.

“Debe existir un equilibrio entre la prestación del servicio y el cobro… tienes a casi la mitad de la población sin medidores eléctricos, cómo les vas a cobrar a ellos el consumo. Cobrar más no es la solución cuando tienes fallas, se va la luz a cada rato, no hay confiabilidad… tienes un servicio tan malo que deberías en vez de cobrar pagar a los usuarios por las cosas que deben pasar cada vez que se les va la luz”, declaró el especialista.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/17146-consideran-innecesario-nuevo-aumento-de-tarifas-electricas