DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, visitó el pasado miércoles la Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda”, para constatar avances de los trabajos, con la bajada del rotor de la unidad generadora número 3, en La Vueltosa.
En su condición, además, de presidente de la Junta Interventora de Corpoelec, Chacón se hizo acompañar por el general de Brigada Wilfredo Morales, integrante de la referida Junta; del director de Proyectos Mayores de la Corporación, Pedro Campero; así como de varios subcomisionados de la región e integrantes del equipo técnico.
También se hizo presente el diputado tachirense Omar Hernández, representante local ante el CLE del Táchira, así como el alcalde del municipio Padre Noguera, Omar Contreras.
Jesse Chacón felicitó a los trabajadores presentes y recordó que después de 33 años de iniciada esta obra, hoy se consolida gracias a la gestión del Gobierno Revolucionario.
En una breve reseña histórica, recordó el tiempo que estuvo abandonado el Complejo Uribante Caparo, destacando que: “con el apoyo de Alstom, consorcio a cargo del proyecto, y de varias empresas nacionales, vamos a demostrar que sí podemos”.
Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas
Mientras departía con representantes de la comunidad, el ministro evaluó iniciativas como el apoyo del Ministerio, a través de la cláusula socioeconómica, en la construcción de una subestación que beneficiaría a los municipios “Padre Noguera” de Mérida, y Libertador de Táchira, impactados por la construcción de esta obra.
—Con la incorporación de los 257 MW de esta unidad, más los 180 de la primera unidad en la planta Don “Luis Zambrano”, de El Vigía, se le dará al sistema de generación la estabilidad y los niveles de voltaje que requiere la región andina-, destacó.
Dijo que para Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas, “estaremos incorporando 430 MW en aproximadamente mes y medio”.
El ministro Chacón destacó, igualmente, los logros obtenidos durante los últimos 60 días en materia de ahorro energético, lo que evidencia la participación de la población, a la que llamó a permanecer atenta.
Bajada del rotor
El ministro Jesse Chacón señaló que la bajada del rotor constituye un hecho significativo en cualquier central del mundo, “pues prácticamente abre las puertas al inicio de operaciones. Se trata del segundo componente más importante de la unidad, el cual es accionado por el movimiento de la turbina para generar la energía eléctrica”.
—El dispositivo de 600 toneladas de peso, 12,95 m y una potencia instalada de 266 MVA que gira a 128 rpm aproximadamente, generará, junto con el componente fijo o estator, 257 MW. La unidad número 3, que será la segunda en culminarse de las tres con que contará la nueva central andina, se estima esté en operación comercial antes de finalizar 2013. La segunda unidad, prevista para agosto del corriente, se encuentra a la espera del inicio de pruebas. Así, se sumarán 514 MW, para completar en poco tiempo el objetivo trazado por el Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro, para su incorporación al sistema interconectado occidental-, anunció Chacón.