DIARIO EL CARABOBEÑO
Los constantes cortes que se registran en la entidad pueden afectar hasta el 50% de la población. El ingeniero José Manuel Aller estimó que en las horas pico, Corpoelec puede hacer racionamientos de más de 600 Megavatios (MW).
El plan de “Administración de cargas” es para el profesor de la Universidad Simón Bolívar un eufemismo que esconde la palabra que utilizaban hasta hace unos meses: “racionamiento”. Aller explicó que la aplicación de este sistema consiste en quitarle una carga a uno para poder suplir la de otros, y a las pocas horas realizar lo contrario. “Están racionando porque no tienen la suficiente energía para cubrir las necesidades del país”.
El que estos cortes lo anuncien una hora antes es una estrategia de campaña electoral. Aller considera que de informar un cronograma se demostraría el grado de ineficiencia del Gobierno.
Aller negó que exista una fuga de aceite desde hace poco más de un mes en la Unidad I de Planta Centro. Aseveró que se debe a un problema de vibraciones, por lo que se requiere la experticia de técnicos pertenecientes a la empresa alemana Siemens. “Ellos son incapaces de resolver este problema sin la experiencia de los fabricantes originales y no los quieren contratar”.
Pese a que en gobiernos anteriores el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no presentaba constantes fallas como hoy en día, el ingeniero precisó que los problemas energéticos se suman a la falta de estrategias de administración adecuadas. Aseveró que hace 14 años esta planta producía 1400 MW y ahora rara vez pasa de 500.
En algunas ocasiones sólo funciona una máquina. El especialista explicó que de ser así, requeriría 600 MW para no depender tanto del sistema interconectado, de lo contrario la red se convierte en inestable porque no hay capacidad para transmitir energía.
A través de las redes sociales habitantes de San Diego, Tazajal, en Naguanagua, San Joaquín, Tucacas, San Blas, y Agua Blanca, en Valencia reportaron estar sin servicio eléctrico desde la 1:00 p.m