DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, indicó la semana pasada que será en 2014 cuando arranque la primera unidad de la Manuel Piar, pues aún falta un financiamiento de dos mil millones de dólares
En enero de 2003 la llamada revolución, entonces liderada por el presidente Hugo Chávez, inició en el estado Bolívar la construcción de la hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, que se prometió para 2007 gracias a una inversión de dos mil 366 millones de dólares.
Tras seis años de retraso, la obra que no está culminada recibió ocho mil millones de dólares y aún requiere otros dos mil millones. Aún sin terminar, Tocoma se convirtió en la más costosa de todas las centrales existentes en el país.
José Aguilar, consultor internacional de energía, denunció que luego de 10 años de arrancar la ejecución de la hidroeléctrica, los exorbitantes recursos no bastaron para ponerla en funcionamiento.
Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, indicó la semana pasada que será en 2014 cuando arranque la primera unidad de la Manuel Piar, pues aún falta un financiamiento de dos mil millones de dólares.
El proyecto de la central se elaboró para suministrar dos mil 160 megavatios (MW) a través de 10 turbinas, las cuales aprovecharán el caudal del río Caroní, tal y como funcionan Guri, Caruachi y Macagua.
Contraste
Aguilar indicó que el costo de cada megavatio instalado se ubicó en 1,1 millones de dólares en todos los desarrollos hidrológicos del estado Bolívar, mientras que en la nueva obra la cifra va por 4,7 millones sin estar lista.
«Tocoma nos está costando cuatro veces más que todos los desarrollos hidroeléctricos del Bajo Caroní», advirtió el analista de riesgos en instalaciones eléctricas.
«Las centrales existentes se hicieron con procesos de licitaciones, una buena ingeniería y controles financieros, mientras que en el proyecto Manuel Piar lo que vemos es corrupción y mal manejo de recursos».
La principal hidroeléctrica del país es Guri, con una capacidad para suministrar siete mil 100 MW; la segunda es Macagua, que tiene dos mil 300 MW instalados; seguida por Caruachi, con la posibilidad de aportar mil 800 MW.
11 mil 200 MW están instalados en las tres hidroeléctricas en funcionamiento en Guayana
«Tocoma nos está costando cuatro veces más que todos los desarrollos hidroeléctricos del Bajo Caroní», José Aguilar, consultor internacional de energía.