Consultor en energía eléctrica: “Corpoelec abusa de las represas La Vueltosa, San Agatón y Peña Larga”

EL PITAZO

 

José Aguilar, ingeniero y consultor internacional en energía eléctrica, calcula que el sistema hidroeléctrico del suroccidente del país apenas produce 36 % de su capacidad, que es de 1.159 megavatios

Maracaibo. – Una deficitaria producción de megavatios térmicos en las plantas del suroccidente del país es una de las causas que mantiene a los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y el Alto Apure con racionamientos de hasta 12 horas en el día.

El consultor internacional en energía eléctrica José Aguilar difiere de la razón que ofreció este lunes 12 Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, sobre “las interrupciones del servicio no programadas e imprevistas” en los últimos días, quien las atribuyó al bajo nivel de agua en las represas La Vueltosa, San Agatón y Peña Larga, que operan en los embalses Uribante-Caparo, Uribante y Boconó-Tucupido, respectivamente.

 

Lee también: Apagones se prolongaron en las últimas 48 horas en el Sur del Lago de Maracaibo

Explicó que la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa), con una capacidad instalada de 514 megavatios, puede operar a su máxima cabida si sus niveles de agua están entre 302 y 310 metros sobre el nivel de mar. “Pero, no es así y han abusado de ella. El nivel mínimo para operar es de 290 metros sobre el nivel del mar, y ellos la han operado así todo el día sin dejar la posibilidad de que los embalses se recuperen. Para los primeros meses del año, esas hidroeléctricas deben ser operadas por seis u ocho horas al día en máxima potencia, y el resto, se reduce la capacidad a 25 o 30 por ciento para permitir que el embalse recupere el nivel”, precisó Aguilar.

 

Según datos aportados por Aguilar así está la capacidad instalada de las distintas plantas | Foto: Cortesía José Aguilar

Insistió en que el ministro Motta alega que la contingencia se debe a la sequía, pero “la realidad es que opera irresponsablemente las represas y las expone a potenciales averías”.

Hace un año, en un informe del Centro Nacional de Despacho de Corpoelec sobre la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se notifica que la producción de megavatios de la hidroeléctrica Fabricio Ojeda era de 182 MW de los 514 MW instalados; mientras que la de San Agatón era de 101 MW de los 300 MW instalados. Según los cálculos de Aguilar, del sistema hidroeléctrico del suroccidente del país apenas hay disponible 420 megavatios (36 %) de la capacidad, que es de 1.159.

Lee también: Compra de 300 megavatios diarios a Colombia reducirían apagones en suroccidente del país

El experto descarta que con la entrada de las plantas termoeléctricas Santa Inés y TermoBarrancas, ambas de Petróleos de Venezuela, se terminen con los racionamientos. “Es imposible: primero porque seguramente esas plantan están operativas y aumentar su capacidad no cubriría los megavatios faltantes; segundo, porque los embalses están vacíos por el abuso y no está lloviendo, entonces no van a poder producir a su máxima capacidad. Pareciera que hay una afectación en el sistema sobre la cual aún el ministro no quiere hablar”.

De acuerdo con el informe de la estatal eléctrica de hace un año, la planta TermoBarrancas producía 100 MW de los 161 de su capacidad. “El ministro habla de reactivar, y si esa planta estaba parada, eso tarda al menos 20 días”, dijo Aguilar, quien indicó que la generación térmica del suroccidente del país está operativa en 14 por ciento.

http://elpitazo.info/occidente/audio-consultor-en-energia-electrica-corpoelec-abusa-de-las-represas-la-vueltosa-san-agaton-y-pena-larga/