Continúan fallas y denuncias de sabotaje eléctrico local

EL UNIVERSAL

Nicolás Maduro señaló que este lunes tomará medidas radicales en el sector

Trabajadores se organizan para custodiar el sistema eléctrico

Carabobo, Falcón, Mérida y Trujillo reportan fallas eléctricas de manera recurrente en los últimos días, asociadas en su mayoría a eventos en las redes de distribución locales.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó de interrupciones en el suministro de energía en diversos municipios carabobeños, por «trabajos de emergencia en un punto caliente en la barra de la subestación Morón» y por «trabajos técnicos» en el circuito Yagua, afectando el servicio de Pdvsa Gas y sectores aledaños como Guacara, San Diego, Naguanagua, Mariara.

Señaló la empresa eléctrica que debido a las «fuertes precipitaciones» la madrugada de este miércoles, se produjeron varias averías en esa entidad, que impactaron el servicio eléctrico en Palotal, Santa Rosa, Michelena y Boyacá.

Mientras tanto el Estado Mayor Eléctrico de Carabobo activó «una comisión de redes para investigar diferentes hechos. Una vez iniciada la averiguación, fueron encontrados objetos como cabillas, tubos, entre otros; utilizados como herramienta por parte de personas inescrupulosas, para causarle daño a las redes, afectando con estas acciones a decenas de familias carabobeñas».

En Falcón, indicó la estatal eléctrica, se produjo la rotura de un puente de alta tensión en la calle Pumarrosa con avenida Rafael González, desconectándose los circuitos Banco Obrero y Base Naval, afectando las sedes del Sebin y PTJ.

Corpoelec Mérida, a través de su cuenta de twitter, refirió que la interrupción del servicio en El Vigía, se debió a «actos de sabotaje por terceros, específicamente en el sector 2 de la urbanización Páez, donde lanzaron un trozo de alambre púa a las líneas de alta tensión».Y en Trujillo se registró el disparo de varias líneas de baja tensión 34.5/13.8 kV que dejó sin servicio a los circuitosValera I-La Concepción y Valmore.

En espera

El presidente electo Nicolás Maduro, informó que el próximo lunes tomará una serie de medidas para mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, reseñó AVN.

Maduro señaló que van a trabajar a fondo para solventar los problemas de electricidad, «pero para poder hacerlo, le pido apoyo al pueblo, a los trabajadores, a la clase obrera, a todos los venezolanos. Vamos a acabar con la guachafita en el sistema eléctrico, ahí se me va la vida, si quieren».

Por su parte, representantes del Frente de Trabajadores Socialistas del Sector Eléctrico, manifestaron su apoyo respecto a las medidas, que incluye la creación de la Misión Electricidad. «Le pedimos a Maduro que tome en cuenta a los trabajadores al momento de hacer los cambios», dijo Juan González.

«Maduro cuenta con nosotros para voltear esa medida», precisó Mercedes Gutiérrez en alusión al señalamiento del presidente electo sobre Corpoelec.

Héctor Rojas sostuvo que adelantan un Plan de Contingencia en el sector, en forma conjunta con la FANB, Consejos Comunales, Comités de Defensa y el pueblo para inspeccionar las subestaciones, las plantas y evitar los sabotajes.

http://www.eluniversal.com/economia/130418/continuan-fallas-y-denuncias-de-sabotaje-electrico-local