Coordinan plan de contingencia eléctrica en Mérida

DIARIO DE LOS ANDES (MÉRIDA)

El Gobernador del estado dijo que el racionamiento del servicio eléctrico será por poco tiempo y sin exceso 

En los próximos días se dará a conocer el plan de contingencia que coordina el Estado Mayor Eléctrico de Mérida, producto de la falla presentada en la Termoeléctrica de Barrancas en Barinas, la cual afecta a varios estados.

La decisión se tomó en la instalación del Estado Mayor Eléctrico, liderado por el gobernador bolivariano Alexis Ramírez, que se realizó el pasado jueves en el Palacio de Gobierno de la entidad. «La intención de esta reunión es de vital importancia para hacer las evaluaciones pertinentes en función de la política energética del país y, por supuesto, sobre la situación que se ha vivido producto de una falla que ocurrió el miércoles de esta semana y que afectó la zona Las Morochas-Bella Vista- El Vigía».

El mandatario regional pidió a la población merideña no alarmarse, porque el racionamiento del servicio eléctrico será por poco tiempo y sin exceso. «TermoBarrancas» se paralizará a partir del lunes 18 de febrero por 26 días, afectando a Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas.

Para mayo

El gobernador Alexis Ramírez informó además, que para finales del mes de mayo entrará en funcionamiento la primera etapa de la Planta Termoeléctrica «Don Luis Zambrano», ubicada en el kilómetro 15 de El Vigía, donde se van a generar, cuando esté finalizada en mayo del próximo año, 470 megavatios.

En la primera etapa serán 150; en la segunda, que estará lista en julio de este año, 150 megavatios más para completar 300 y, en mayo de 2014, van a entrar otros 170 megavatios, lo cual disminuirá las debilidades del estado en cuanto al servicio, ya que aún está en la cola del sistema de generación de electricidad.

Con esos nuevos megavatios se tendrá generación propia para satisfacer la demanda del suroccidente del país (Táchira, Trujillo, Barinas, Alto Apure, Mérida y una parte del Zulia) aportando su cuota al sistema interconectado nacional; esto, sumado a lo que se instalará en la represa «Fabricio Ojeda» del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, entre 600 y 700 megavatios, que permitirá a la zona sustentabilidad.

Ahorro energético

Alexis Ramírez destacó que la Gobernación del estado y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a través del Estado Mayor Eléctrico de Mérida, trabajarán para lograr el cumplimento de las metas en materia de ahorro energético. «Estamos coordinando acciones relacionadas con el Plan Luciérnaga de Corpoelec y vamos a poner en marcha en todos los municipios un plan que nos permita disminuir el derroche y propiciar el ahorro energético, tanto en las instituciones como en los hogares merideños.

Nuevo plan 

«Iniciaremos en los próximos días el programa ‘Ilumínate’, asumido desde la Gobernación para todo lo relacionado con la iluminación de nuestros barrios, urbanizaciones, esquinas y alumbrado público», dijo el Gobernador.

http://diariodelosandes.com/content/blogcategory/76/105988/