Corpoelec acumula rezago de 1.335 MW para su recuperación

Planta Termoeléctrica Ramón Laguna en Maracaibo / Foto Archivo
DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Alixel Cabrera / Maracaibo / acabrera@laverdad.com

El reto asumido por la corporación eléctrica implica añadir 762 MW mensuales. La estatal eléctrica se trazó una meta de añadir ocho mil MW al SEN desde lo que resta de año hasta junio de 2017, pero solo ha incorporado 380 MW


Las promesas de la Corporación Eléctrica Nacional iniciaron su consolidación con mal pie. En agosto de este año, un mes luego de la suspensión del Plan de Administración de Carga (PAC) -que mantuvo sin luz por tres horas diarias a los venezolanos del interior del país- Corpoelec anunció que preveía la incorporación de más de ocho mil megavatios (MW) térmicos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entre lo que restaba de año y junio de 2017.

Un cálculo que, de acuerdo con José Aguilar, consultor en sistemas eléctricos, implica la incorporación de 762 MW cada mes. Más de dos meses transcurrieron y la adición solo ha sido de 380 MW. Para cumplir la meta, el Estado ya debería haber incorporado mil 715 MW en este momento, pero solo acumula un rezago de mil 335 MW a dos meses del ofrecimiento, destaca el experto.

Engels Prada, gerente general de generación de la estatal eléctrica, explicó en nota de prensa que tomaban esta medida para enfrentar los pronósticos de sequía producto del fenómeno El Niño el próximo año. Pero, uno de los vaticinios de Aguilar para 2017 es un mayor deterioro del parque térmico de generación, un aspecto que opaca la elevación de la cota de Guri, que podría considerarse un margen amortiguador de 48 días que beneficia al embalse y evitaría durante ese período una crisis similar a la vivida en abril.

El caso del parque termoeléctrico no es tan optimista. De los 18 mil 478 MW térmicos que están instalados, siete mil 974 están fuera de servicio y tres mil 675 operan con limitaciones, dejando solo seis mil 297 MW efectivos, una cifra que representa solo 34 por ciento del total. De los 16 mil 905 MW de la generación hidroeléctrica instalada en Venezuela, 60 por ciento son efectivos.

“Mientras la generación térmica esté como está y hacia donde apunta, Venezuela siempre tendrá la cota de Guri vulnerable. Guri no es la causa, nunca lo ha sido”, destaca el ingeniero. Lo único que mantiene estable al SEN es el bajo consumo de energía del país, que podría estar entre 300 y 310 gigavatios hora al día con una demanda cercana a 16 mil MW.

“Esto es similar al consumo y demanda del año 2006, acumulando una reducción de más del 15 % desde que Maduro entró al poder. Esta es la mayor contracción para cualquier período de tres años desde que se llevan estadísticas detalladas del SEN”.

http://www.laverdad.com/economia/108769-corpoelec-acumula-rezago-de-1-335-mw-para-su-plan-de-recuperacion.html