Corpoelec deja sin luz a 5 mil escolares

LA VERDAD (ZULIA)

Enrique Márquez, del Bloque Parlamentario Zuliano, desmintió ayer la injerencia de la oposición en instalaciones de Corpoelec. Ciro Portillo, exvicepresidente de Enelvén, rechazó las declaraciones del Ministro de Energía Eléctrica.

Una excusa más. Primero fueron las iguanas, luego el alto consumo, después vino El Niño, y ahora es culpa del sabotaje de la oposición. El Bloque Parlamentario Zuliano rechazó ayer las acusaciones de Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica, quien acusó a sus adversarios de incendiar parte de las instalaciones de Corpoelec.

“El ministro culpa a los trabajadores de Corpoelec, porque dice que ha sido sabotaje a las instalaciones. Nadie de la oposición, de la Gobernación del Zulia ni de ninguna alcaldía puede entrar a las subestaciones, porque están custodiadas por los cubanos”, señaló Enrique Márquez, diputado de la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión de Energía y Petróleo, quien expresó que el nuevo argumento del Gobierno para explicar los recortes eléctricos nacionales son un “pote de humo para ocultar la realidad”.

A su juicio, “el verdadero saboteador del Sistema Eléctrico Nacional (SAN) es el Gobierno por corrupto, inepto y falso. El ministro habla de guarimba y nosotros de corrupción. Es ineficiencia en el manejo de los recursos públicos y de Corpoelec. El sabotaje es interno”.

En rueda de prensa, Márquez en representación de los legisladores regionales descartó la intervención de la alternativa democrática en la red eléctrica. “Nosotros estamos preparados para someternos a cualquier investigación”.

Recordó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha invertido  60 mil millones de dólares en el sector eléctrico, de los cuales 16 mil millones corresponden a pago por sobreprecio.

Los diputados llamaron “cuento chino” al informe que Navarro y Argenis Chávez, presidente de Corpoelec,presentaron el pasado viernes en el que mostraron las pruebas del deterioro de plantas eléctricas desde 2008.

Sin mantenimiento

“El Gobierno venezolano no ha podido con el sistema eléctrico. Ese déficit de megavatios que se viene presentando desde 2007 no ha podido ser resuelto”. Ciro Portillo, exvicepresidente de Enelvén, explicó las razones por las que la excusa de sabotaje no obedece a la realidad del SAN.

Reiteró que desde 2011 la capacidad eléctrica sobrepasó la demanda por más de nueve mil megavatios.

“Hay 26 mil megavatios instalados entre las plantas hidroeléctricas y las térmicas. De esos, solo trabajan alrededor de 16 mil 500 y la demanda en abril superó los 17 mil megavatios”.

Portillo advirtió la falta de mantenimiento por parte del Ejecutivo en el SAN. “El Gobierno destruyó la empresa eléctrica. Acabó con la gerencia y creó una empresa nueva que es una nueva Cadafe, mucho peor. Todo está centralizado en Caracas”.

Desmintió al ministro Navarro, quien asegura que no existe un plan de cortes: “No son diversificaciones de carga ni reparto de carga, es simplemente racionamiento, porque las plantas no tienen capacidad para cubrir la demanda”.

Saboteo al Zulia

El Bloque Parlamentario Zuliano denunció que Corpoelec “sabotea la gestión” del gobernador Pablo Pérez. Advirtieron que al menos 20 escuelas y un par de ambulatorios llevan más de dos años a la espera que el organismo les suministre el servicio eléctrico para funcionar. Según el diputado Márquez, más de cinco mil niños se estarían viendo afectados por la “inoperancia e ineficiencia” de la central.