Corpoelec descarta desabastecimiento eléctrico por fallas en unidades de Guri

CORREO DEL CARONÍ

La ausencia de funcionamiento en seis unidades -ayer se incorporó otra a las fallas- de Guri no compromete la cuota de energía que la central hidroeléctrica debe aportar al Sistema Eléctrico Nacional, aseveró el subcomisionado de Generación Sur de Corpoelec. Expresó que, contrario a lo sostenido por el sindicato de Edelca, la salida de la marcha de estas máquinas obedecen a un plan de mantenimiento y no a la falta de inversión.

Morillo asegura que la indisponibilidad en Guri se debe a paradas al plan de modernización.

El subcomisionado de Generación Sur de Corpoelec, Francois Morillo, confirmó las declaraciones dadas este jueves por Sintraedelca en las cuales dicen que hay cinco unidades indisponibles en la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), pero negó que la ausencia de su funcionamiento sea por descuido. Sostuvo que se trató de “mantenimientos planificados”.

A través de un comunicado enviado por la empresa el funcionario asevera “con mucha responsabilidad” que en el sur del país, las centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní son operadas por un equipo profesional y competente con muchos años de experiencia en lo que se refiere a la generación de hidroelectricidad, y en este sentido explicó que “estadísticamente los tres primeros meses del año son de baja carga, y es allí cuando aprovechamos para hacer los trabajos de mantenimiento preventivos que requieren las unidades”.

Recordó que en Planta Guri están realizando la Rehabilitación y Modernización de la Casa de Máquinas I, lo que obliga a cumplir una planificación estricta para ir sacando cada una de sus máquinas fuera de servicio con la finalidad de extenderles su vida útil.

Electricidad garantizada

“Las unidades 4 y 6 ya están listas, ahora estamos trabajando en la 5 que está parada por mantenimiento mayor, allí reparamos componentes a nivel de la turbina y del anillo de operación; y la número 2 se encuentra fallada y estamos acometiendo las respectivas labores de recuperación”, dijo.

De igual manera expresó que la unidad “17 presenta un avance de 90% en su mantenimiento mayor y el mes que viene entrará nuevamente en servicio, allí cambiamos piezas en todos sus equipos para darle mayor confiabilidad; la 16 la tenemos en rehabilitación y a finales de año estará en funcionamiento; la 10 tuvo una falla en el estator y estamos teniendo buenos resultados en su reparación para tenerla lista dentro de un mes”.

Informó que las siguientes máquinas en ser sacadas de servicio serán la 18, la 7 y la 10, de acuerdo con la planificación del Proyecto. Añadió que pese a los trabajos la carga máxima de las Centrales del Bajo Caroní es de 17.056 megavatios, “esto constituye un aporte al Sistema Eléctrico Nacional de 71,38%, es decir 98 por ciento de la demanda hidroeléctrica del país, por tanto, estos mantenimientos que es algo normal y rutinario en las plantas, no comprometen la cuota de energía que debemos entregar al SEN”.

  • 2, 5, 10, 16 y 17 son las cinco unidades que están fallando a las que se añadió ayer la 14.
  • 2.700 megavatios están dejando de generarse en Guri.
  • 700 millones de dólares otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo hace dos años para la modernización de las salas de máquina 1 hasta la 6 de Guri que, alertó el presidente de Sintraedelca, no se han 

 

Advertencia relevante

Por su parte, el presidente de Sintraedelca y secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica Nacional (Fetraelec), Alexander Arcia, reafirmó que la indisponibilidad de las cinco unidades (2, 5, 10, 16 y 17) se debe a la falta de planificación y la toma de decisiones sin tener en cuenta el estado del sector.

Agregó que este viernes falló la unidad 14, por lo que nuevamente lanza un llamado de advertencia sobre lo que ocurre puertas adentro de la central Guri. “No queremos generar nerviosismo, queremos que venga una comisión de alto rendimiento desde Caracas y verifique qué está pasando”.

Recordó que “hay un contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (2429/0C-VE) donde se establece la asignación de 700 millones de dólares para la modernización de las unidades de la 1 a la 6, y es del 2010 y adicionalmente fueron aprobados 609 millones de dólares más”, y por eso piden que se haga una revisión exhaustiva para determinar si la planificación anunciada por Morillo va de la mano con esos recursos aprobados, al igual que el cumplimiento de los lapsos para el desarrollo del proyecto.

El secretario ejecutivo de Fetraelec considera que sus denuncias hacen honor a la revolución, pues intentan “prevenir un deterioro mayor y que los problemas sean corregidos. No se trata sólo de la reivindicación de los trabajadores, nos preocupa el estado de las plantas”.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=223046:corpoelec-achaca-indisponibilidad-de-guri-a-mantenimientos-programados&catid=55:economia&Itemid=113