DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Tras una serie de protestas laborales, la empresa finalmente aceptó comenzar a negociar una nueva convención, aunque aún tiene pendiente el pago de concepto de la anterior (2009-2011)
Luego de tres años de demora, para esta semana se tiene previsto el inicio de la discusión del Contrato Colectivo Único de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para el período 2014-2016.
Tras una serie de protestas laborales, la empresa finalmente aceptó comenzar a negociar una nueva convención, aunque aún tiene pendiente el pago de concepto de la anterior (2009-2011).
Freddy Medrano, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Estado Zulia (STIEEZ), considera que el primer punto a tratar en las mesas de trabajo que se conformarán entre la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) y Corpoelec tiene que ser el pago de los pasivos laborales.
El sindicalista asegura que la compañía tiene pendientes los aumentos de ocho por ciento por concepto de meritocracia correspondiente a los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
Medrano agrega que desde hace 24 meses los empleados no reciben el pago del fideicomiso y tienen inconvenientes con los seguros médicos.
«Hablan de la discusión de un nuevo contrato, pero no hablan del pago de los compromisos pendientes».
Ángel Navas, presidente de Fetraelec, envió un comunicado a la masa laboral en el que indicó que antes de discutir las cláusulas de una nueva convención, se solicitará la revisión de las condiciones de seguridad de la empresa, ante los accidentes ocurridos recientemente.
Inicio
Tras una orden del presidente Nicolás Maduro, Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, indicó que las negociaciones para una nueva convención comenzarán hoy.
La Federación Eléctrica Nacional, por su parte, convocó una reunión para mañana con representantes de los 43 sindicatos de base.
El contrato colectivo del sector, conformado por 40 mil trabajadores, está vencido desde julio de 2011.
Fetraelec, con el respaldo de 32 organizaciones sindicales y 20 mil empleados, presentó el 9 de mayo un anteproyecto de convención en el Ministerio del Trabajo.
Punto de cuenta
Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, asegura que gestionan ante la Presidencia de la República un punto de cuenta por 16 mil millones de bolívares para pagar una parte de la deuda que mantiene la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con sus trabajadores.
http://www.laverdad.com/economia/52550-corpoelec-discutira-nuevo-contrato-colectivo-con-deudas.html