El Pitazo
Corpoelec iluminó una cuadra en la avenida Bella Vista de Maracaibo con cientos de luces LED por la Navidad
Nataly Angulo
Un camión en versión miniatura con las siglas de Corpoelec da la bienvenida a una de las cuadras más iluminadas que se exhiben en la avenida Bella Vista de Maracaibo, que, por tradición, es decorada cada año con luces y adornos navideños en antesala a la Feria de la Chinita y a la Navidad.
Ese camión, que permanece con las luces encendidas, tiene en el cajón tres transformadores de electricidad. Están de adorno, pero contrastan con la falta de estos equipos en muchos sectores de Maracaibo y, hasta de manera irónica, con lo que ocurre en comunidades del municipio Guajira, que protestaron dos veces en menos de una semana por la instalación de un transformador para poder contar con el servicio.
El tramo de la avenida que adorna la Corporación Eléctrica Nacional, ubicada entre las calles 71 y 70, es el más resplandeciente por la gran cantidad de luces navideñas que hacen un techo y una especie de cortina a todo lo ancho de los cuatro canales de la vía. En esa cuadra no hay crisis eléctrica, no se perciben las fallas en el servicio, no hay bajones, ni racionamiento, mucho menos apagones.
Quienes pasean por la avenida Bella Vista se toman fotografías en el camión, frente a las siglas de Corpoelec y al lado de un adorno gigante con los números 2024 elaborados con luces. “Tómame una foto con el camión de Corpoelec, aunque en la casa me quitan la luz”, le dijo una mujer entre risas a su esposo, mientras posaba con su hija.
Al menos cuatro kilómetros de la avenida Bella Vista fueron iluminados este 13 de noviembre en el tradicional encendido que auspicia la Gobernación de Zulia. El gobernador Manuel Rosales dijo en la inauguración que el consumo eléctrico era el equivalente al de 12 viviendas porque se usaron luces LED.
LED es la sigla de Light-Emitting Diode, que en español significa Diodo Emisor de Luz. Se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que, al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.
En el oeste de Maracaibo, Corpoelec también adelanta trabajos para celebrar el tradicional encendido del “Angelito”, una estructura en 3D que mide 120 metros de altura y está ubicada en la sede administrativa de la estatal, en el sector Amparo, en la Circunvalación 2.
El “Angelito de Amparo”, como le llaman los marabinos, fue vestido este año con luces LED de colores cambiantes y que Corpoelec promete encender con un evento público.
En contraste, la iluminación que se ve en la cuadra de Corpoelec en la avenida Bella Vista y en «el Angelito» no incluye a los hogares zulianos. Sus habitantes se quedan sin luz por los racionamientos y registran bajones que hasta dañan los electrodomésticos.