“Corpoelec es bastante deficitaria a nivel financiero”

CORREO DEL CARONÍ

 

El hangar de la represa Antonio José de Sucre, conocida como Macagua, en Puerto Ordaz, fue el escenario para la visita del viceministro de Energía Eléctrica y vicepresidente de Corpoelec, Franco Silva, quien oficializó este lunes la entrega de una flota de 27 nuevos vehículos para la estatal en la región Guayana.

Silva denominó esta entrega como un “primer avance” en cuanto a los esfuerzos ministeriales por el “fortalecimiento de la Corporación” (Corpoelec). En sus palabras a los trabajadores, el funcionario reconoció que “Corpoelec es una empresa bastante deficitaria a nivel financiero (…) pero tenemos esa meta de convertirla en una empresa altamente eficiente”.

Los 27 vehículos -camionetas 4×4 tipo pick up, doble cabina, de la marca Dong Feng- fueron distribuidos de la siguiente manera: siete camionetas para Amazonas, cinco para Delta Amacuro y 15 para todo el estado Bolívar.

Silva amplió que, a nivel nacional, se entregarán 367 vehículos para renovar la flota de las distintas comisionadurías de Corpoelec, y que tienen prevista “la adquisición de 2 mil unidades, tanto de vehículos livianos” como vehículos especiales, entre camiones cesta, grúas, entre otros, “para mejorar la prestación del servicio a nivel nacional”.

Fundaelec entregó recursos

La presencia del viceministro de Energía Eléctrica selló la entrega de 14.072.414,10 bolívares para proyectos de electrificación de ocho consejos comunales pertenecientes a los estados Delta Amacuro, Monagas y Bolívar.

En Delta Amacuro se repartieron 7.271.736,12 bolívares entre tres consejos comunales para la instalación de electrificación de alta y baja tensión, así como tendidos eléctricos. El consejo comunal “San Rafael” de Monagas recibió 2.445.793,69 para la ejecución de una red eléctrica trifásica.

En Bolívar los recursos fueron entregados a cinco consejos comunales del municipio Caroní: En Pozo Verde se asignaron 187.905 bolívares, en Unare, los consejos comunales “Villa Santa Rosa” y “Amazonia de Paratepuy” recibieron 1.637.254 bolívares y 365.911,72 bolívares, respectivamente, y en Yocoima un proyecto de electrificación recibió 1.363.812,62 bolívares.

Las partidas fueron aprobadas por el Ministerio de Energía Eléctrica, a través de las denominadas mesas de energía, pertenecientes a Fundaelec, Fundación adscrita al despacho ministerial.

Franco Silva felicitó a las comunidades, “que de forma organizada solicitaron los recursos para una necesidad planteada” y aseguró que las mismas recibieron asesoría técnica “para determinar la factibilidad de los proyectos”, la cual continuará hasta el término de las obras para las que fueron asignados los recursos, llamando a hacer uso de ellos “de forma eficiente y transparente”.

Por su parte, el alcalde José Ramón López hizo entrega de 1.088.234,20 bolívares al consejo comunal “Bendición de Dios” de la parroquia Yocoima, para un tendido eléctrico.

Hablemos de Tocoma

En cuanto al avance de la represa Tocoma, cuya obra civil está paralizada desde hace un año, el viceministro de Energía Eléctrica consideró que “realmente Tocoma nunca ha estado paralizada, lo que sí ha habido es unos niveles de desaceleración en sus niveles de ejecución, básicamente por un tema de flujo de caja”.

Aunque no amplió detalles de reactivación de la obra o recursos para la misma, puntualizó que “es el principal proyecto de inversión del sistema eléctrico venezolano (…) hemos estado trabajando para reimpulsar el último tramo de esa obra, y esperamos estar próximamente en la región para dar detalles de lo que se está haciendo en este momento, estamos próximos a terminarlo”.

Silva resaltó que en los últimos tres meses Corpoelec “rompió récord de recaudación”, lo cual es de suma importancia para “generar recursos, por lo menos, para la operación de la planta y ser una empresa eficiente”.

Repotenciamiento de Guri

El viceministro de Energía Eléctrica refirió que en la central hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, están siendo rehabilitadas varias unidades, siendo esta “la primera vez que se hace rehabilitación de unidades de 750 megavatios a nivel mundial”.

“Se acaba de entregar la unidad 18, no hace mucho se entregó la 12 y próximamente se entregará la 16, totalmente rehabilitada”, dijo Silva, añadiendo que “estamos en proceso de licitación internacional para la rehabilitación de las unidades de la 1 a la 6, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”, y que tanto en Macagua como en Caruachi “llevamos adelante procesos de rehabilitación de la misma forma”.

Tabulador en discusión

Respecto al contrato colectivo de los trabajadores de Corpoelec, el cual tiene tres años vencido, Silva reiteró que el documento “ha sido bastante complicado de ser aplicado de manera integral y se acumularon algunos pasivos laborales”, los cuales fueron cancelados en su totalidad el pasado viernes.

No precisó cifras en cuanto al monto necesario para la aplicación del tabulador, pero aseguró que “es algo que está sometido a consideración del gobierno” producto del consenso que se logró entre los trabajadores y la empresa: “Tan pronto sea resuelto el tema de los recursos, se informará a detalle cuánto es la mejora y cuántos son los recursos destinados a ese propósito”.

Interempresas en “veremos”

Franco Silva informó que “por la propuesta de los trabajadores y la gerencia regional” de Bolívar, el ministerio está estudiando “apoyar con los recursos” para que Corpoelec vuelva a participar en los Juegos Interempresas que se realizan anualmente en Ciudad Guayana, entre las empresas básicas de Puerto Ordaz. Cabe resaltar que la estatal eléctrica tiene cuatro años sin participar de los juegos.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/16290-corpoelec-es-bastante-deficitaria-a-nivel-financiero